Por qué la “Cena del Señor Virtual” es imposible

Posted on

ESJ-2020 0401-002

Por qué la “Cena del Señor Virtual” es imposible

Por Scott Aniol

El lunes pasado cumplí 40 años, y debido a los requisitos de “permanecer en casa”, mi esposa organizó una celebración sorpresa del cumpleaños de Zoom. Unas 20 personas se conectaron, cantaron “Happy birthday” (que no salió bien, pero fue divertidísimo), y fue una muy buena oportunidad para ver a muchos amigos y familiares ya que no pudimos tener la fiesta de cumpleaños en nuestra casa que mi esposa había estado planeando.

¿Sabes lo que no hicimos? No intentamos comer juntos.

Entiendo completamente los deseos subyacentes que alimentan a las iglesias que animan a su congregación a celebrar la Cena del Señor en casa “virtualmente” durante este período de cuarentena. Echamos de menos estar juntos. La Cena del Señor es un elemento importante que el mismo Cristo prescribió para la adoración corporativa. Y especialmente si su iglesia celebra la Mesa frecuentemente, como lo hace nuestra iglesia, no observarla por un largo período de tiempo es raro e incómodo. Lo entiendo.

Pero la “Cena del Señor virtual” es imposible. Aquí está el porqué:

La unión física es esencial para lo que la Mesa comunica.

He visto a algunas personas decir que el propósito de la Mesa es “proclamar la muerte del Señor hasta que venga” (1 Cor 11:26 ), y que esto puede hacerse virtualmente a través de la tecnología. Es cierto que la Mesa proclama la muerte de Cristo, y si eso fuera todo lo que hace, podría estar de acuerdo en que esto se puede hacer virtualmente.

Sin embargo, proclamar la muerte del Señor no es todo lo que hace la Mesa; de hecho, yo diría que ni siquiera es principalmente lo que hace la Mesa.

Muchas cosas proclaman la muerte del Señor, algunas de las cuales pueden hacerse dentro o fuera del culto corporativo, cuando la iglesia se reúne o en otros contextos. Predicación, enseñanza, lecturas de las Escrituras, letras de canciones, cada una de ellas puede y debe proclamar la muerte de Cristo. Y la Mesa también lo hace.

Pero la Mesa hace mucho más que eso, la Mesa ilustra y alimenta la comunión que nosotros, como Cuerpo de Cristo, disfrutamos con Cristo como resultado de la muerte del Señor en nombre de los que creen.

Pablo lo dice claramente en 1 Corintios 10:16:

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es una participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es una participación en el cuerpo de Cristo?

La palabra traducida como “participación” es el término koinonia-“comunión”. A causa de la muerte de Cristo -por su cuerpo quebrantado y su sangre derramada para el perdón de los pecados- los que creen están unidos a Cristo y experimentan así la verdadera comunión con él.

Pero no sólo eso, los creyentes que están unidos a Cristo disfrutan de la comunión entre ellos como el Cuerpo de Cristo también, y esto también se comunica de manera única en la observancia de la Mesa. Pablo lo dice en el versículo 17:

Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

Participar de aquel mismo pan es una parte esencial del cuadro de la comunión compartida por el Cuerpo, y esto sólo es posible con la presencia física. Esto es exactamente por qué cuando Pablo vuelve a discutir la Cena del Señor en 1 Corintios 11, se refiere repetidamente a “cuando os reunís”. Obsérvese la frecuente aparición de esa frase en el contexto de dar instrucciones sobre la Mesa:

v. 17: “os congregáis”

v. 18: “cuando os reunís como iglesia.”

v. 20: “cuando os reunís”

v. 33: “cuando os reunáis para comer”

v. 34: “os reunáis

Esta unión física es fundamentalmente esencial para el drama de la comida – la Cena representa la comunión del cuerpo exactamente a través de los actos físicos, encarnados, hechos alrededor de la Mesa, especialmente la participación del único pan. Estos actos encarnados, la esencia misma de la observancia, son imposibles de realizar sin la unión física. Y así, las reuniones corporativas de la iglesia son fundamentalmente realidades diferentes de otros tiempos en los que la iglesia no se reúne físicamente.

De hecho, en este contexto, Pablo contrasta explícitamente el comer la Cena del Señor cuando nos reunimos como la iglesia con el comer en casas privadas (v. 22).

Y la Mesa no sólo representa la comunión del Cuerpo a través de la muerte del Señor, sino que también representa esa comunión a través de las acciones físicas. Es un “memorial” bíblico: la anamnesis. Un memorial bíblico es una recreación ritual de una realidad espiritual, de tal manera que los que participan son moldeados por esa recreación.

Un ejemplo perfecto de esto en el Antiguo Testamento fue la Pascua. La Pascua era un servicio de culto corporativo que permitía al pueblo de Dios recrear literalmente la liberación de su pueblo en el Éxodo de Egipto, por eso Dios la llama “memorial”. Quería que su gente observara regularmente este memorial, incluyendo la representación física de varios aspectos de la primera Pascua, para que recordaran su liberación y, quizás más importante aún, se formaran con ese recuerdo al recrear la primera Pascua.

1500 años después, mientras observaba la Pascua, Jesucristo estableció una recreación similar y ordenó a sus discípulos, “Hagan esto en memoria mía”. Este nuevo monumento cristiano cumple la misma función para la iglesia que la Pascua para Israel – forma a los cristianos mediante el recuerdo de Cristo al recrear físicamente su cuerpo quebrantado y su sangre derramada, y al encarnar físicamente la comunión realizada por su muerte.

Por eso cuando nuestra iglesia celebra la Cena, nuestra congregación rodea la Mesa, imaginando maravillosamente lo que la Cena del Señor debe comunicar: la comunión en torno a Cristo.

Es también por esto que Pablo condena específicamente las divisiones dentro del cuerpo en este contexto. Pablo llama observar la Cena del Señor mientras hay divisiones dentro del Cuerpo comiendo y bebiendo “de manera indigna”. ¿Por qué es indigno? Porque observar la Mesa mientras hay divisiones destruye la imagen misma que la Mesa está destinada a comunicar: comunión del Cuerpo.

En otras palabras, no debemos observar el símbolo de la comunión cuando no hay comunión real.

Estoy agradecido por la tecnología, especialmente durante este inusual tiempo en que las iglesias no pueden reunirse por un tiempo. Estoy agradecido de que nos permita estar conectados y que pueda proporcionar recursos para que nuestras familias de la iglesia lean las Escrituras, canten y escuchen un sermón grabado en casa.

Pero algunas cosas que la tecnología no puede lograr. Y como la unión física es inherentemente parte de lo que la Cena del Señor debe comunicar, creo que sería un error tratar de “replicar” la Mesa virtualmente a través de medios tecnológicos. De hecho, no se puede. Puedes comer y beber; incluso puedes proclamar la muerte del Señor. Pero no se puede tener Comunión sin reunirse.

En cambio, anhelemos el día en que nuestras iglesias estén juntas físicamente de nuevo, y en ese momento, mostremos nuestra profunda alegría de renovar la comunión unos con otros, centrada en Cristo, usando la más bella imagen que Cristo nos ha dado para hacerlo: su Mesa.

5 comentarios sobre “Por qué la “Cena del Señor Virtual” es imposible

    Daniel Reynaldo escribió:
    6 abril 2020 en 11:42 am

    Es indiscutiblemente saludable la intención del autor en su celo de extrapolar a la situación actual la aplicación del principio regulativo de la Palabra de Dios respecto a la celebración o no del culto de Santa Cena virtualmente, ante la actual contigencia del COVID19 por Su Providencia y Decreto Eterno.

    No obstante, creo que la base argumentativa para no recomendar la realización de al Cena del Señor no honra dicho principio pues tal base se fundamenta en la presuposición de que es imposible tener koinonía si no existe reunión físca, lo cual no es lo que vemos en el canon del NT si observamos el testimonio de algunos pasajes.

    Por ejemplo, el apóstol Pablo, en su anhelo no concretizado de estar con los colosenses, aun no estando físicamente entre ellos podía recibir la ministración de la koinonía remota con ello como vemos en Colosenses 2:5:

    “Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.”

    Ahora, si queremos ejemplos del ejercicio y disfrute de la koinonía remota, esto la vemos en los siguientes pasajes en los que el Espíritu Santo usó esa misma palabra en griego para interacciones entre creyentes que no estaban presencialmente reunidos en físico.

    Empecemos con Romanos 15:26:

    “Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda (gr. koinōnia) para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.”

    También vemos esto en 2 Corintios 8:3-4:

    “3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar (gr. koinōnia) en este servicio para los santos.”

    Igual, lo vemos en 2 Corintios 9:13

    “pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución (gr. koinōnia) para ellos y para todos;”

    Los hermanos de Macedonia y Acaya estaban físicamente distanciados de los hermanos de Jerusalén y, sin embargo, no hubo impedimento para que se experimentará la koinonía, la cual es producida por el Espíritu Santo que mora en el corazón de cada creyente y es el vínculo que los une por siempre en la cercanía y en al distancia.

    Un pasaje que resulta para mí muy iluminador para comprender que Dios no restringe el ejercicio de los sacramentos a las reuniones corporativos absolutamente porque, según lo que piensan lo contrario no se efectuaría así la verdadera sinergia espiritual que sólo se es posible estando fisicamente presenciales, es 2
    Corintios 13:14:

    “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión (gr. koinōnia) del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”

    No creo que el Apóstol Pablo esté enseñando aquí con esta oración que sólo estando reunido en la iglesia un creyente recibirá la gracia, el amor y la comunión de la Trinidad. Lo digo porque el auto alude a que la participación (comunión, koinonía) del creyente con Cristo es sólo posible en la Santa Cena, cuando todos estamos reunidos.

    Dios ministra y tiene comunión con cada creyente, amen de estar reunido o no. Desde luego, y ya lo he expresado en otro foro, en situaciones distintas a las actualmente contigentes por el COVID19, esa comunión tiene gran expresión y disfrute cuando la iglesia se reúne físicamente, pues allí envía Jehová bendición y vida eterna. Pero esa bendición no viene dada porque hay una reunión, sino por cada justo en la reunión. Dios también bendice a los justos estando en su casa y su comunión íntima es con los que le temen.

    Proverbios 3:33 “La maldición de Jehová está en la casa del impío, pero bendecirá la morada de los justos”
    Salmos 25:14 “La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto.”

    De manera que sí bien es cierto que nada mejor que estar físicamente en koinonía como iglesia, también es bíblico que dicha comunión puede seguirse ejercitando gracias al transversal y trascendente vínculo del Espíritu Santo que nos mantiene unidos siempre y por el cual se siguen comunicando las bendiciones del Nuevo Pacto sin importar la distancia ni las circunstancias, en especial las contingentes como la actual.

    Por lo anteriormente expuesto creo que no se infringe ningún principio bíblico si de decide ministrar la santa cena virtualmente durante la cuarentena por el COVID19. Más bien, creo que prohibiendo lo que Dios no ha prohibido e instruyendo lo que Dios no ha instruido, si pudieramos estar infrigiendo la Palabra, quemando fuego extraño, en otras palabras, lo cual sí entraría en franca oposición al principio regulativo de la adoración en la iglesia.

    “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión (gr. koinōnia) unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”(1 Juan 1;7. Una carta dirigida a la iglesia universal…..sin andamos en luz como El está en luz tenemos comunión con todos los creyentes de la iglesia universal aunque nunca nos conozcamos todos y a todos, aunque no nos veamos nunca, la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.)

    Bendiciones!

    En el amor de Cristo,

    Daniel Reynaldo
    Pr. Iglesia Comunidad de la Gracia de Cristo
    Municipio Jayaco de la Provincia Monseñor Nouel
    República Domincana

    […] Scott Aniol (Southwestern Theological […]

    Leonel María Ortiz Valencia escribió:
    5 mayo 2020 en 3:33 pm

    No es que no me guste el artículo. El asunto es que no me muestra un respaldo escritural, suficientemente claro y preciso para que el autor pueda escribir: “De hecho, no se puede. Puedes comer y beber; incluso puedes proclamar la muerte del Señor. Pero no se puede tener Comunión sin reunirse”. El no se puede de mi hermano queda pequeño en este lago inmenso. Yo creo en la comunión de los santos, en la santa iglesia universal. No he podido todavía y no sé cuando podré, reunirme con todos mis hermanos de mi santa iglesia universal con los cuales he tenido, tengo y tendré comunión. Y claro, mi comunión es con el Padre y con el Hijo, porque creo el testimonio de los profetas y de los que vieron y palparon todo lo tocante a nuestra gloriosa salvación. Amén. No veo en sus argumentos querido hermano una base escritural sólida para afirmar que no se puede tener comunión sin presencia física. Creo que caminamos por fe y no por vista. La comunión de los santos es real, es espiritual a pesar de todo, incluyendo la pandemia y su cruel confinamiento y separación física.

    Jose Angel Niño escribió:
    6 junio 2020 en 7:03 pm

    muy buena y bendecida tarde,estoy completamente de acuerdo de que las reuniones presenciales si se ueden sustituir por medio de la tenologia ya que la verdadera comunión con nuestro Padre Celestial y su Hijo nuestro Señor Jesucristo es en espíritu y verdad por medio y atravez de su Santo Espiritu. Pero permítanme decirles que hay actividades que Dios nos ha ordenado en las cuales es necesario que su Iglesia este presente por ejemplo el bautismo en agua seria posible? llevarlo a cabo en forma virtual? se pódria realizar bajo los preceptos divinos? asi también la cena del Señor tienen un significado para la Iglesia la cual no reuniría los requisitos ordenados por el Señor al celebrarla virtualmente, se puede compartir un esudio, sermón o predicación centrado en esta ordenanza ,la cual seria de mucha bendición y edificación a la Iglesia. es asi como celebrar una acción de gracias en una boda o en un culto fúnebre seria posible llevarlo a cabo virtualmente. analicemoslo entendiendo las instrucciones de Dios en su palabra rogando a su Espiritu Santo nos de discernimiento para su gloria. Bendiciones,

    Cristian escribió:
    27 julio 2020 en 1:28 pm

    Pienso que la santa cena se debe celebrar en la comunión de la iglesia local. no me parece bien que se celebre tipo on line como se han estado celebrando los cultos. estamos distanciados y debemos sufrir la distancia. asumir que no podemos hacer las cosas que normalmente hacíamos y que a veces no valoramos. bebamos esta copa que nos tocó beber y anhelemos juntarnos nuevamente con los hermanos. no inventemos soluciones rápidas, mejor enseñemos que a veces las cosas se pierden y que hay que valorar cuando se tienen, esa seria una mejor lección que celebrar la santa cena por zoom (que es obvio que no es lo que se debe hacer, pero lo hacen para mantener a la gente enganchada y que piense que no pasa nada). Jesús prometió no beber mas del fruto de la vid hasta que esté con su iglesia de nuevo (la espera ha sido larga) el pueblo de Israel estuvo sin templo, sin muros, sin nación muchos años. pienso que hay que saber esperar y llorar si es necesario pero no trivializar las cosas que son por las que no son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s