Una Respuesta Compasiva, Contracultural Y Cristiana

Posted on

ESJ-2020 0612-004

Una Respuesta Compasiva, Contracultural Y Cristiana

Po Kevin Huang

En las conversaciones sobre la raza, con demasiada frecuencia tratamos el desacuerdo como algo malvado, y atribuimos los peores motivos a aquellos que no están de acuerdo con nosotros en cuestiones complejas. Esta es la forma en que el mundo responde al desacuerdo, pero los cristianos deben ser diferentes

Lo que sigue son algunos principios de equilibrio a recordar tras el trágico asesinato de George Floyd, y la actual agitación nacional que se ha producido como resultado de ello:

· Llorar y lamentar la trágica muerte de George Floyd no es una afirmación de la narrativa cultural. Jesús lloró por Lázaro, pero por diferentes razones, que no eran conocidas por los profesionales de la tristeza (Jn 11:35). La cuestión es cómo y por qué lloramos. Satanás siempre ha intentado infiltrarse en la Iglesia y atraerla a puntos en los que el mundo parece compartir una causa común (2 Cor 11:14-15 ). Es un mentiroso y un asesino desde el principio (Jn 8:44 ). Está detrás de la muerte de George Floyd, y también está detrás de la astuta narrativa cultural que explota la muerte de George Floyd.

· Llorar con los que lloran no significa necesariamente protestar con los que protestan, o publicar en los medios sociales con los que publican en los medios sociales. Rom 12:15 no es una maniobra políticamente correcta, es una expresión personal de compasión.

· Denunciar y oponerse con vehemencia al mal del racismo y al error del etnocentrismo no es estar automáticamente de acuerdo con las filosofías seculares y mundanas que parecen hacer lo mismo, como la “Teoría Crítica de la Raza” y la “Interseccionalidad.” Hay razones bíblicas para oponerse a algo a lo que el mundo también parece oponerse, mientras que también rechazan las razones por las que se oponen. Los motivos, presuposiciones e ideologías subyacentes importan (2 Cor 10:5 )

· Tener una verdadera y santa indignación es “no se ponga el sol sobre vuestro enojo” (Ef 4:26 ), “no dar lugar al diablo” (Ef 4:27 ), “no devolver nunca mal por mal” (Rom 12:17 ), “nunca os venguéis vosotros mismos” (Rom 12:19 ). Si el mundo incrédulo no ve una diferencia radical entre su propia indignación y el celo de la Iglesia contra el pecado, algo está mal. El orgullo, la justicia propia y la venganza personal son frutos reveladores de la ira pecaminosa, no de la ira justa. Los cristianos pueden estar enojados y los cristianos pueden protestar, pero “airaos y protestad, pero no pequéis” (Ef 4:26 )

· Protestar pacíficamente es una decisión civil, no un deber cristiano, una obra humana, no una obra del Evangelio. La primera es un privilegio social único, la segunda es un mandato cristiano universal. Los cristianos son libres de trabajar por la reforma social, pero la reforma social no es una reforma espiritual. Las dos no deben confundirse (Mt 22:21 )

· Guardar silencio no siempre es ser cómplice y culpable. Jesús guardó silencio ante Sus acusadores (Isa 53:7; Mt 27:14; Mc 15:5; Lc 23:9). Guardar silencio es a veces un lamento (Lam 3:28-29 ). Callar es a veces ser sabio (Prov 18:13 ). Callar es a veces ser humilde (Ecl 5:2 ). Guardar silencio es a veces orar (Rom 8:26 ). Estar en silencio es a veces esperar en el Señor (Lam 3:26 ). Guardar silencio es a veces tener esperanza (Sal 62:5 ). Callar es a veces hablar de la Palabra de Dios y no de la agenda del mundo. Es demasiado simplista asumir que el silencio es siempre complicidad y culpa.

· Hacer un llamado al discernimiento y a las definiciones bíblicas en esta discusión, y rechazar la aceptación total de las ideas y suposiciones culturales no es menos compasivo, sino más (Fil 1:9-10). Dios es amor y el amor es definido por Dios (1 Jn 4:8 ). Por lo tanto, el verdadero amor es teológico. La compasión no es verdaderamente amorosa si no es también bíblica. Seamos tan “rápidos para escuchar” la perspectiva de Dios como lo somos para escuchar a los marginados (Stg 1:19 )

· Decir que el asesinato de George Floyd fue un grave pecado porque tomó la vida de un hombre hecho a imagen de Dios (Gen 9:6 ) no es minimizar la naturaleza atroz del crimen al quitarle importancia al prejuicio racial como posible motivo. Más bien, enfatizar la naturaleza bíblica del delito es tratarlo más seriamente, no menos (Sal 51:4 ). Cuando una categoría bíblica para condenar el pecado ya no es suficiente, debemos reconocer que podemos estar en peligro de pedir penitencia en lugar de arrepentimiento.

· Decir que la humanidad es una sola raza, es decir, la raza humana, no es descartar las diferencias reales entre culturas y etnias. Más bien es afirmar que hay una unidad esencial en nuestra humanidad incluso en medio de mucha diversidad, todo lo cual ha sido diseñado y determinado por Dios (Hechos 17:26 ), y todo lo cual debe reflejarse en la “nueva humanidad” de la Iglesia (Ef 2:11-22; Ap 5:9 ). Bíblicamente hablando, como seres humanos todos somos en cierto modo como George Floyd, y también somos en cierto modo como su asesino, Derek Chauvin. No por la experiencia compartida o la culpa compartida por el mismo crimen, sino porque todos compartimos la humanidad caída como descendientes de Adán (Rom 5:12 , 15 ; 1 Cor 15:22 )

· Valorar la imagen de Dios en el hombre significa oponerse valientemente al asesinato, al abuso y al racismo, pero también a la maldición de nuestro prójimo (Stg 3:9-10). Las palabras asesinas, abusivas y racistas reflejan un corazón asesino, abusivo y racista (Mt 5:22; 15:18-20 ).

· Condenar el mal del racismo es condenar específicamente el pecado bíblico de “favoritismo personal” y “parcialidad” (Stg 2:1 , 9 ; Dt 1:17 ; Lv 19:15-16 ). Esto puede ser por el color de la piel o el estatus social, la profesión o la asociación política, la etnia o los ingresos, la moralidad o la personalidad, la subcultura o el estilo, la opinión personal o el privilegio. Incluso una minoría oprimida que pide justicia puede ser culpable de prejuicios étnicos contra otras etnias (Jon 4, Hab 1:13 ).

· Pedir justicia, si es bíblico, es pedir la justicia perfecta de Dios contra toda forma de maldad, pública o privada, social o personal, popular o impopular. Esto significa una justa indignación por cada pecado, incluyendo el racismo y el aborto, pero también el orgullo, el robo, la amargura, las desviaciones sexuales, la idolatría, el engaño, la malicia, la envidia, la codicia, la rebelión, la calumnia, el egoísmo, la codicia, etc. (Stg 2:10; 1 Ts 5:22). Aquellos de nosotros que pedimos la justicia perfecta de Dios, reconozcamos también que nosotros mismos somos responsables de la misma norma (Mt 7:1 ; Stg 4:11-12 )

· Admitir que nunca pudimos comprender plenamente la experiencia de otra persona no significa que la verdad sea relativa (la idea postmoderna de la epistemología del punto de vista), ni tampoco que nuestro ministerio no pueda ser sincero o eficaz. El hecho de que nuestra posición en la vida sea diferente a la de los demás no hace que nuestra expresión de compasión sea menos auténtica, significativa o útil, siempre y cuando provenga del corazón y esté de acuerdo con las Escrituras. La Biblia y el Evangelio son trascendentes. Sólo Jesús es nuestro perfecto y compasivo Sumo Sacerdote (Heb 4:14-16 ). Señalamos a los demás a Él, no a nuestra propia experiencia, porque “no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor” (2 Cor 4:5 )

· Cuestionar o rechazar la teoría del racismo y la opresión sistémicos no es negar o justificar el pecado del racismo, ni tampoco es decir que el racismo no existe en este país, ni tampoco es decir que nuestros propios corazones son inmunes a cometer tal pecado. La verdadera humildad reconoce que nuestros depravados corazones son capaces de cualquier pecado, pero tampoco nos obliga a reconocer una culpa que no necesariamente está ahí (Rom 12:3 ). La verdadera humildad reconoce que sólo Dios conoce perfectamente todos nuestros motivos (1 Cor 4:4-5 ). Por lo tanto, la verdadera humildad también se abstiene de juzgar definitivamente los motivos de los demás.

· Señalar la esperanza futura de una justicia perfecta no es una forma trillada de desestimar las cuestiones actuales. Esto es lo que los profetas hicieron sin falta, y sin embargo nunca minimizaron su propio sufrimiento (Lam 3). Admitir que nosotros mismos no podemos lograr la justicia perfecta por medios humanos no es excusar o ignorar los pecados que nos confrontan en este mundo caído. Más bien, es aumentar nuestro anhelo por otro mundo. La esperanza del cristiano es una esperanza mesiánica, una esperanza escatológica, una esperanza futura (Rom 8:24-25 )

· Recordar a la Iglesia que el Evangelio es la única respuesta real no es simplemente pasar por alto o ignorar los obvios problemas sociales que existen en nuestro mundo y optar por una solución superficial y espiritual. El Evangelio se dirige al pecado. El pecado está en el corazón de todos los problemas de la sociedad. Por lo tanto, abordar el pecado con el Evangelio no es una respuesta superficial. Más bien, abordar los problemas de la sociedad sin el Evangelio es una respuesta superficial. Que no nos avergoncemos del Evangelio como herramienta de salvación de Dios para todas las etnias, tanto judías como griegas (Rom 1:16 ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s