¿Quiere Dios Que Todos Los Hombres Se Salven?

Posted on

ESJ-2019 0816-001

¿Quiere Dios Que Todos Los Hombres Se Salven?

Por Clint Archer

El escultor húngaro, Ernő Rubik, inventó su colorido rompecabezas en 3-D en 1974 y Rubik’s Cube ha estado frustrando a niños y adultos por igual desde entonces.

Lo que hace que resolver el rompecabezas sea tan simple y a la vez tan desconcertante es que siempre que se alcanza con éxito el color de un lado, se están mezclando simultáneamente los otros lados.

Para algunos de nosotros, resolver el cubo puede llevar horas, días o incluso semanas. Pero hay algunas personas que han dominado los diversos algoritmos que gobiernan las soluciones, de maneras más desafiantes, consideran estos registros:

· la solución más rápida de un cubo: 3,47 segundos

· resolver en el menor número de movimientos: 19 movimientos

· resolución con una mano: 6,88 segundos

· resolviendo usando sólo los pies: 16,96 segundos

· resolver con los ojos vendados – memorizar un cubo y luego resolverlo con los ojos vendados: 16.22 segundos.

· Y mi favorita, el concurso de múltiples ojos vendados, donde un concursante tiene una hora para memorizar y resolver tantos cubos como quiera. Todos los cubos deben ser memorizados antes de aplicar la venda en los ojos y luego se deben resolver tantos cubos como sea posible en una hora. ¡El récord es de 50 cubos!

Hoy intentaré resolver un rompecabezas que es mucho más difícil que el cubo de velocidad con múltiples vendas en los ojos.

En menos de 1,400 palabras intentaré resolver el rompecabezas de cómo la Biblia puede decir que Dios desea que todas las personas sean salvas y también que no todas las personas son salvas.

1 Timoteo 2:1-4Exhorto, pues, ante todo que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad..

La razón por la que debemos orar para que todas las personas escuchen la verdad y sean salvas es simple y desconcertante. Es simple porque Dios desea que todas las personas sean salvas. Es su voluntad expresa. Lo hacemos porque Dios dice que lo hagamos, porque es justo, porque le agrada.

Pero esa razón está llena de complejidad y paradoja. Cuanto más nos enfocamos en versículos que dicen que Dios ama al mundo, Dios desea que todas las personas sean salvas, Jesús vino para quitar el pecado del mundo…. cuanto más mezclamos otros pasajes que dicen claramente que Dios escoge a quien es salvo, que Dios otorga arrepentimiento, y que sin la obra de Dios no podemos ser salvos.

Veamos algunos de los bloques que forman un lado:      

Juan 3:16“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito[a], para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna

Juan 1:29 Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

1 Timoteo 4:10Porque por esto trabajamos y nos esforzamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes, …

Y por supuesto, nuestro pasaje: 1 Timoteo 2:3-4 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.

No hay manera de argumentar que Dios no ama al mundo entero, incluyendo a creyentes y no creyentes. No puedes negar que Jesús vino a morir por el pecado del mundo, un rescate por todos. Este lado del cubo está despejado….por ahora.

PERO ahora miremos al otro lado del cubo….

Juan 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.

Juan 15:16 Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, …

Hechos 13:48 Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna..

Romanos 9:11-16 11(porque cuando aún los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama), 12 se le dijo a ella: El mayor servirá al menor. 13 Tal como está escrito: A Jacob ame, pero a Esaú aborrecí.14 ¿Qué diremos entonces? ¿Que hay injusticia en Dios? ¡De ningún modo! 15 Porque El dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que yo tenga compasión. 16 Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia..

Eso también está bastante claro: Dios escoge soberanamente salvar a unos y no a otros. Pero ¿qué hace eso con el primer lado del cubo – Dios desea que todas las personas sean salvas? Revuelto, ¿verdad?

La respuesta al enigma se esconde a plena vista en nuestro texto: la clave está en la palabra “quiere.”

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.

En griego hay dos tipos de deseos o voluntades que una persona puede tener: thelō y boulomai.

Thelō significa un deseo o voluntad o querer que usted tiene que llevar a la acción, pero no siempre. “Deseo que mis inversiones sean rentables.” Tal vez lo hagan, tal vez no, pero es mi deseo.

Boulomai es un decreto, un deseo que causa u ordena la acción: “Quiero que esto se haga de esta manera y así será.” Por ejemplo, “Niños, quiero que esta sala de estar esté ordenada y libre de juguetes antes de la hora de la cena. Boulomai esta habitación ordenada.” Aquí has decretado, y te asegurarás de que nadie coma hasta que la habitación esté ordenada.

Entendemos esta distinción en nuestras propias vidas. ¿Alguna vez has estado en el trabajo pensando, “Realmente quiero estar jugando al golf ahora mismo”? ¿O “Realmente deseo estar en casa con mi familia en lugar de soportar a mi jefe hablando sin parar”?

Entonces, ¿por qué no haces lo que quieres? Es un país libre. ¿Por qué no lo dejas? ¿Por qué no te vas a casa, coges tus palos de golf y te vas del trabajo?

Porque tienes otro deseo, un deseo mayor: comprar comida, pagar el alquiler, pagar la matrícula escolar, disfrutar de unas vacaciones, ahorrar para la jubilación….

Espera, ¿tienes dos tipos de deseos? Sí. Uno que sientes, y anhelas, y tal vez hasta expresas a un compañero de trabajo, …y otro deseo que te impulsa a actuar de acuerdo con lo que es mejor.

Todos entendemos que se puede querer algo bueno y algo mejor al mismo tiempo.

La palabra usada en nuestro pasaje en el versículo 4 es thelō “….quien quiere [thelō] que todos los hombres sean salvos.” La voluntad revelada (thelō) es lo que Dios dice que es su norma para todas las personas, su deseo de que todas las personas obedezcan: es decir, que no pequemos, que lo amemos con todo nuestro corazón, mente y fuerzas, y que amemos a todas las personas como a nosotros mismos. Pero Dios no obtiene esto.

La voluntad decretada de Dios (boulomai) es lo que Dios ordena que sucederá realmente, lo que le dará la mayor gloria, es decir, que Adán y Eva pecarían, que toda su descendencia pecaría, que Jesús vendría a morir por el pueblo y por el pueblo. Esta voluntad de Dios se está cumpliendo.

Así que ahora podemos ver ambos lados del cubo trabajando juntos. Mientras Dios desea – y nos ha revelado como su voluntad (thelō) – que todos sean salvos, él ha decretado, u ordenado (boulomai), que sólo los elegidos serán salvos.

Usted se estará preguntando – ¿soy parte de los elegidos? ¿Soy yo uno de los que Dios ha querido salvar? Bueno, déjame preguntarte esto: ¿Ama usted a Jesús? ¿Ha puesto toda tu fe en Jesús que murió en la cruz para tomar la ira de Dios por tu pecado? ¿Se ha arrepentido de su pecado y se esfuerza por vivir una vida piadosa? Entonces regocíjese – usted es uno de los hijos de Dios – así que viva para honrarlo y glorificarlo hoy y todos los días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s