Cinco Hechos Que Usted Debe Saber Sobre Israel

Posted on Actualizado enn

ESJ-2020 0123-006

Cinco Hechos Que Usted Debe Saber Sobre Israel

Dr. Renald Showers

Dios no ve a ningún país del mundo de la manera en que ve a Israel, y he aquí por qué.

¿Se ha preguntado alguna vez por qué el pueblo judío se ha dispersado por las naciones del mundo de manera más consistente que cualquier otro pueblo? ¿Por qué el antisemitismo persiste en levantar su fea cabeza repetidamente a lo largo de la historia? ¿Por qué el nazismo apuntó específicamente al pueblo judío por el genocidio en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial? ¿Por qué los judíos han soportado a pesar de todas sus persecuciones? ¿Por qué se aferran tenazmente a la tierra que actualmente ocupan en el Oriente Medio? ¿Por qué el Estado moderno de Israel, a pesar de su pequeño tamaño, es repetidamente el foco de atención del mundo?

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en ciertos hechos básicos sobre la nación de Israel. Y el conocimiento de estos hechos es esencial si usted quiere entender no sólo estos asuntos, sino también el plan y el propósito de Dios para la historia.

Hecho Uno: Israel ha Tenido una Relación Única con Dios

Al principio de la historia de Israel, Dios puso a la nación en una relación consigo mismo que ninguna otra nación tuvo el privilegio de disfrutar. En conjunto con esa relación, Moisés hizo las siguientes declaraciones:

Porque tú eres pueblo santo para el Señor tu Dios; el Señor tu Dios te ha escogido para ser pueblo suyo de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra. (Dt. 7:6; cf. 10:15; 14:2).

Y el Señor ha declarado hoy que tú eres su pueblo, su exclusiva posesión, como Él te prometió, y que debes guardar todos sus mandamientos; y que Él te pondrá en alto sobre todas las naciones que ha hecho, para alabanza, renombre y honor; y serás un pueblo consagrado al Señor tu Dios, como Él ha dicho. (26:18–19).

Esta relación única implicaba un número de privilegios especiales. En primer lugar, implicaba la adopción de Israel como hijo primogénito de Dios (Ex. 4:22-23; Rom. 9:4). Segundo, a Israel se le permitió escuchar la voz de Dios en el Monte Sinaí (Dt. 4:10, 12, 32-33). Tercero, Israel vio y disfrutó de una asociación única con la gloria de la Shekinah de Dios (Ex. 24:16-17; 40:34-38; Dt. 4:36; 1 R. 8:10-11; Ro. 9:4). Cuarto, Dios estableció pactos con Israel que nunca estableció con ningún otro pueblo (Ro. 9:4). Quinto, Dios dio la ley mosaica sólo a Israel (Dt. 4, 5-6, 8, 13; Sal. 147, 19-20; Rom. 9, 4). Sexto, sólo Israel tenía las estructuras de culto (el Tabernáculo y el Templo) donde Dios moraba en un sentido único y el sacerdocio y sistema de sacrificios divinamente ordenados de estas estructuras (Ex. 25, 8-9; 29, 43-46; 1 Reyes 6, 11-14, 17; Rom. 9, 4; Heb. 9, 1-10). Séptimo, Dios hizo promesas a Israel que no hizo a ninguna otra nación (Dt. 1:11; 6:3; 12:20; 15:6; 19:8; 26:18; 28:1-68; Ro. 9:4). Octavo, Israel tenía un acceso único e íntimo a Dios (Dt. 4:7). Noveno, Dios intervino en la historia de una manera incomparable y sobrenatural para liberar a Israel de su esclavitud en Egipto (Dt. 4:32, 34). Décimo, Dios le dio a Israel la propiedad permanente de la tierra de Canaán (Génesis 12:7; 13:14-15; 15:18-21; 17:8). Undécimo, Dios hizo la tierra y la ciudad capital de Israel (Jerusalén) santa, o única, porque Él habitó allí en un sentido único (Neh. 11:1; Zac. 2:10-12; Apoc. 11:2).

Es importante notar que Dios estableció Su relación única con Israel para siempre. Él quiso que esa relación fuera permanente. El Rey David declaró:

¿Y qué otra nación en la tierra es como tu pueblo Israel, al cual viniste a redimir para ti como pueblo, a fin de darte un nombre, y hacer grandes cosas a su favor y cosas portentosas para tu tierra, ante tu pueblo que rescataste para ti de Egipto, de naciones y de sus dioses? Pues tú has establecido para ti a tu pueblo Israel como pueblo tuyo para siempre, y tú, Señor, has venido a ser su Dios. (2 Sam. 7:23–24).

Hecho Dos: Existe Una Razón Única Para La Relación Especial Entre Dios E Israel

Dios no escogió a Israel para ser Su pueblo especial porque ellos eran mejores que cualquier otro pueblo. No eran mejores. Eran descendientes de Adán y Eva como todas las otras personas; así que nacieron con la misma naturaleza humana corrupta y tendencia a rebelarse contra Dios como lo fueron los gentiles. Aun David, el gran rey de Israel, reconoció que fue formado en la iniquidad y concebido en un estado de pecado (Sal. 51, 5). Moisés advirtió repetidamente al pueblo de Israel que tendería a desviarse de Dios y de sus caminos, y les dijo: “El Señor no puso su amor en vosotros ni os escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo, pues erais el más pequeño de todos los pueblos” (Dt. 7:7).

Si Dios no escogió al pueblo de Israel porque eran mejores que otros pueblos, ¿por qué entonces los escogió para una relación única? De acuerdo con la Escritura, Él lo hizo basado en Su propia voluntad soberana. Sobre la base de Su voluntad soberana, Dios realizó dos obras especiales para Abraham, Isaac y Jacob, los antepasados de Israel (Romanos 11:28). Primero, Él hizo de esos ancestros los objetos especiales de Su amor (Dt. 4:37; 10:15); y segundo, Él estableció un pacto especial (el Pacto Abrahámico) con ellos (7:7-9).

El hecho de que Dios escogió a Israel, no porque esa nación fuera mejor que cualquier otra, sino por dos hechos especiales que Él realizó basados en Su propia voluntad soberana, parece implicar que Dios tenía un propósito soberano para la nación.

Hecho Tres: Dios Tiene Un Propósito Único Para Israel

Por lo menos dos detalles indican que Dios tiene un propósito único para Israel. Primero, Dios declaró que creó a Israel para su gloria (Isaías 43:7). La palabra gloria se refiere a lo que es impresionante, demanda reconocimiento o le da a una persona influencia. Por lo tanto, la declaración de Dios indica que, en un sentido único, él se ha propuesto, a través de Israel, impresionar al mundo con él mismo, obtener el reconocimiento del mundo y ganar influencia en las vidas de sus criaturas humanas.

En segundo lugar, cuando Dios estableció el Pacto con Abraham, no sólo prometió hacer una gran nación (Israel) de los descendientes físicos de Abraham (Génesis 12:2), sino que también prometió que todas las familias de la tierra serían bendecidas a través de esa nación (12:3; 22:18; 28:14). De esta manera, Dios indicó que se propuso que Israel funcionara como un canal único de su bendición para todo el mundo.

¿Cómo es que Dios, a través de Israel, trae bendición al mundo y se glorifica a sí mismo ante él, cumpliendo así su propósito único para esa nación? Lo hace de varias maneras.

A través de sus tratos históricos con Israel. Al principio de la historia nacional de Israel, Moisés prometió a los israelitas que si prestaban atención a la Palabra de Dios y le obedecían, Él haría lo siguiente por ellos:

el Señor tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra: El Señor hará que los enemigos que se levanten contra ti sean derrotados delante de ti; saldrán contra ti por un camino y huirán delante de ti por siete caminos. Y te pondrá el Señor a la cabeza y no a la cola, solo estarás encima y nunca estarás debajo, (Dt. 28:1, 7, 13).

Moisés también prometió que si los israelitas rechazaban la Palabra de Dios y le desobedecían (v. 15), entonces les sucedería lo siguiente:

Enviará el Señor sobre ti maldición, confusión y censura en todo lo que emprendas, hasta que seas destruido y hasta que perezcas rápidamente, a causa de la maldad de tus hechos, porque me has abandonado. . . por tanto servirás a tus enemigos, los cuales el Señor enviará contra ti: en hambre, en sed, en desnudez y en escasez de todas las cosas; . . . Además, el Señor te dispersará entre todos los pueblos de un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra; y allí servirás a otros dioses, de madera y de piedra, que ni tú ni tus padres habéis conocido. Y entre esas naciones no hallarás descanso, y no habrá reposo para la planta de tu pie, sino que allí el Señor te dará un corazón temeroso, desfallecimiento de ojos y desesperación de alma. Y tendrás la vida pendiente de un hilo; y estarás aterrado de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida. (vv. 20, 48, 64–66).

El resultado de que Dios bendijera a Israel por encima de todas las demás naciones si prestara atención y obedeciera Su Palabra sería el siguiente: “Entonces verán todos los pueblos de la tierra que sobre ti es invocado el nombre del Señor; y te temerán” (v. 10). El resultado de que Dios castigara a Israel más severamente que a otras naciones si rechazaba y desobedecía Su Palabra sería este: “Y vendrás a ser motivo de horror, proverbio y burla entre todos los pueblos donde el Señor te lleve…. Y serán señal y maravilla sobre ti y sobre tu descendencia para siempre” (vv. 37, 46).

Estas declaraciones indican que Dios tenía la intención de hacer de Israel una lección objetiva para el resto del mundo. Su trato con Israel está diseñado para impresionar al mundo con dos hechos acerca de Dios: (1) Dios bendice a aquellos que escuchan y obedecen Su Palabra; y (2) Dios juzgará severamente a aquellos que rechazan y desobedecen Su Palabra.

A través de un Libro Único. Una segunda forma en que Dios trae bendición al mundo y se glorifica a sí mismo a través de Israel es a través del libro único que Él ha dado al mundo. La Biblia es el único libro que ha sido inspirado divinamente. En ella Dios ha revelado la realidad última, los propósitos de la historia y la vida, el origen y el destino del hombre, cómo el hombre pecador puede ser justo con un Dios santo, y cómo debe vivir la gente. A lo largo de los siglos, el libro de Dios ha traído bendiciones incalculables a grandes multitudes de personas. Dios dio la Biblia al mundo casi exclusivamente a través de la nación de Israel (4:5-6, 8; Sal. 147:19-20; Rom. 3:2). Este hecho indica que Dios se propuso que Israel fuera el instrumento a través del cual le daría al mundo su libro más significativo.

A través del Mesías-Salvador. Una tercera forma en que Dios se ha glorificado a sí mismo y ha traído bendición a través de Israel ha sido a través del Mesías-Salvador, Jesucristo. Cuando Adán, que había sido designado por Dios para funcionar como su representante para administrar su gobierno sobre el mundo, cedió a la tentación de Satanás de rebelarse contra Dios (Génesis 1:26-28; 3:1-6), Satanás usurpó el gobierno del sistema mundial, alejándolo de Dios (Lucas 4:5-6). Este enemigo angélico de Dios ha estado dominando el sistema mundial desde entonces (Jn. 12, 31; 2 Cor. 4, 4; 1 Jn. 5, 19). Además, el pecado original del hombre de rebelarse contra Dios trajo consecuencias trágicas para la tierra y para sí mismo. Por ejemplo, el hombre experimentó un cambio espiritual radical (muerte espiritual) y se sometió al juicio eterno de Dios (Gén. 2:16-17; Jn. 3:18; Ef. 2:1-3).

Inmediatamente después del pecado original de rebelión del hombre, Dios anunció que la clave para aplastar a Satanás y su malvado gobierno en el mundo sería la venida y la obra de un Redentor especial que nacería de una mujer (Génesis 3:15). A través de los profetas del Antiguo Testamento, Dios reveló dos líneas principales de verdad con respecto a este Redentor venidero (1 Ped. 1:10-12). Primero, el Redentor será el Salvador del mundo (Gén. 3, 15; Sal. 22, 1-18; Isa. 52, 13-53, 12). Segundo, el Redentor aplastaría a Satanás y su gobierno mundial; restablecería el gobierno de Dios sobre el sistema mundial; y sería el Rey-Mesías de Dios, su último representante para administrar su gobierno sobre toda la tierra (Gén. 3, 15; Sal. 2; Isa. 9, 6-7; 11; Dan. 7, 13-14; Zac. 14).

Como el Mesías-Salvador iba a nacer de una mujer, obviamente vendría al mundo a través de la nación a la que la mujer pertenecía. Por medio de los profetas del Antiguo Testamento, Dios reveló que Israel era la nación por la cual vendría el Mesías-Salvador (Gén. 49, 10; Isa. 9, 6-7; 11; Miq. 5, 2).

El Mesías-Salvador, Jesucristo, vino en verdad por medio de Israel (Hch. 13, 22-23; Rom. 9, 4-5). Nació de María, una joven judía justa (Lc. 1, 26-38; 2, 1-7). Por medio de su sufrimiento y muerte en la cruz, él quitó el pecado del mundo y así proveyó la salvación para el hombre (Mt. 1, 18-21; Jn. 1, 29). En su segunda venida, aplastará a Satanás y su gobierno (Rom. 16, 20; 1 Jn. 3, 8; Apc. 19, 11-20, 3); restablecerá el gobierno de Dios sobre el sistema mundial; y será el Rey-Mesías de Dios, el último Adán en administrar el gobierno de Dios sobre toda la tierra (Mt. 19, 28; 25, 31-34; Hch. 3, 19-21; 1 Cor. 15, 23-25, 45; Apc. 20, 4-6)..

Así que Dios se propuso que Israel fuera el canal a través del cual la figura clave de todos los tiempos vendría, el Mesías-Salvador, a través del cual Dios cumple Su propósito para la historia y trae grandes bendiciones al mundo.

A través del arrepentimiento. Hay una cuarta forma en que Dios se glorificará a sí mismo y traerá bendición a través de Israel. Las Escrituras indican que el Mesías no aplastará a Satanás y reestablecerá el gobierno de Dios sobre el sistema mundial hasta que la nación de Israel se arrepienta de su rebelión contra Dios. (Este arrepentimiento involucra la reconciliación con Jesucristo como el Mesías-Salvador: Dt. 30:1-10; Jer. 31:16-40; Eze. 36:32-38; Os. 3:4-5; 5:15-6:3; 14:1-8; Zacarías 12:10-13:1, 9; 14; Hechos 3:12-21). Por eso Juan el Bautista, Jesús, y los apóstoles predicaron el evangelio del reino (“Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”) sólo a Israel (Mt. 3, 1-2; 4, 17; 10, 5-7; 15, 21-26; Mc. 1, 14-15). Estos hechos indican que Dios ha propuesto a Israel como una clave significativa para el cumplimiento futuro de Su propósito para la historia.

Cuarto Hecho: Israel Tiene Un Futuro Único

De acuerdo con las Escrituras, el futuro único de Israel tendrá una doble naturaleza. Primero, se caracterizará por un sufrimiento sin igual. Satanás ha atacado a Israel muchas veces a lo largo de la historia. Debido a que el Redentor (la llave de Dios para aplastar a Satanás) iba a nacer a través de Israel, Satanás repetidamente incitó el antisemitismo contra esa nación en los tiempos del Antiguo Testamento, con la esperanza de evitar que el Redentor viniera. Debido a que el Mesías no aplastará a Satanás y restablecerá el gobierno de Dios sobre el sistema mundial hasta que Israel se arrepienta, Satanás ha atacado a esa nación sin piedad desde la Primera Venida de Cristo, tratando de destruirla antes de que pueda arrepentirse. (El Holocausto de la Segunda Guerra Mundial es un ejemplo de ello).

A pesar de lo terribles que han sido estos ataques pasados, los peores días de Israel aún están por venir. Durante los últimos tres años y medio previos a la Segunda Venida de Cristo, Satanás, al darse cuenta de que su tiempo se está acortando, tratará de aniquilar a Israel de una manera sin precedentes en la historia (Dan. 9:27; Apoc. 12). Este período será tan malo que las Escrituras lo llaman “el tiempo de la angustia de Jacob” (Jer. 30:7), lo describen como un tiempo sin precedentes de gran tribulación (Jer. 30:4-7; Dan. 12:1; Mt. 24:21), e indican que dos tercios del pueblo de Israel morirán (Zac. 13:8).

En segundo lugar, el futuro de Israel también se caracterizará por una bendición inigualable. Dios permitirá que Satanás cause el peor tiempo de sufrimiento de Israel como su medio para llevar a esa nación al arrepentimiento. Los sobrevivientes (un tercio de Israel) se arrepentirán cuando vean a Jesucristo en su gloriosa segunda venida y reconozcan que él es su verdadero Mesías (12:10-14; 13:9; Rom. 11:25-26).

En respuesta al arrepentimiento de Israel, Dios perdonará los pecados de la nación (Zacarías 13:1; Romanos 11:27). El Mesías aplastará a Satanás y su gobierno (Sal. 2; Zac. 14:1-5. 12-15; Apc. 19:1-20, 3) y restablecerá el gobierno de Dios sobre el sistema mundial de esta tierra por mil años (Dan. 7:13-14; Zac. 14:6-11. 16-21; Apc. 20:4-6).

Durante este futuro gobierno de Dios a través del Mesías, Israel disfrutará de una bendición única. La nación estará en una relación correcta con Dios y será obediente a él (Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:24-27). Israel será el ministro espiritual del mundo, guiando a los gentiles en la adoración a Dios (Ex. 19:5-6; Is. 61:6; Zac. 8:23). Un magnífico templo será construido en Jerusalén como centro de adoración (Ezequiel 40-46). Todas las naciones vendrán a Jerusalén para adorar a Dios, recibir instrucción, y tener asuntos judiciales resueltos (Isa. 2:1-4; 60:14; Zac. 8:20-23; 14:16-21). El pueblo de Israel será restaurado permanentemente a su patria, y Dios lo prosperará abundantemente (Ezeq. 34, 11-14. 22-31; 36, 24. 28-38; 37, 21-28).

Hecho Cinco: A Israel Se Le Ha Dado La Propiedad Permanente De Una Tierra Única

A la luz del propósito único de Dios para Israel (glorificarse a sí mismo ante el mundo y traer bendición al mundo a través de Israel), era esencial que Dios colocara a la nación en un lugar único donde tuviera atención e influencia fuera de proporción a su tamaño. Dios hizo exactamente eso. Le dio a Israel la tierra de Canaán, tal vez el lugar más estratégico del mundo para atención e influencia. Canaán es la encrucijada de Asia, África y Europa; y por siglos las principales rutas comerciales y militares del mundo antiguo pasaron por esa tierra. Debido a la ubicación de Israel, las principales potencias mundiales han tenido que lidiar con esa nación.

Moisés enseñó claramente que Dios le dio a Israel la tierra. Pertenece al pueblo judío. La dio, no porque la nación la mereciera, sino por Sus propios propósitos soberanos (Dt. 9:4-6). Por lo tanto, la propiedad de Israel sobre la tierra no depende del mérito de la nación.

Además, el cumplimiento del futuro único de Israel, ordenado por Dios, requiere que sea dueño de la tierra de Canaán para siempre. Esto es así porque ese futuro implica la restauración permanente de Israel a esa tierra. Y, de acuerdo con este requisito, Dios, por medio del Pacto Abrahámico, garantizó solemnemente la propiedad permanente de Israel sobre la tierra (Génesis 12:7; 13:14-15; 15:18-21; 17:8)..


El Dr. Renald Showers (1936-2019) fue un autor, teólogo y maestro de la Biblia para el Ministerio del Evangelio Amigos de Israel.

Un comentario sobre “Cinco Hechos Que Usted Debe Saber Sobre Israel

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    28 enero 2020 en 11:46 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s