Descifrando la Teología del Pacto (17ª. Pte.)

Posted on

ESJ_BLG_20220816Descifrando la Teología del Pacto (17ª. Pte.)

Por Paul Henebury

Profundizando en los Problemas de la Teología del Pacto (3)

2. La TP comienza su lectura de la Biblia en el lugar equivocado

En la segunda parte de esta serie dije que para la TP, tener el NT interpretando el AT es como la introducción de los televisores en color para reemplazar las antiguas pantallas en blanco y negro. Mientras que para gente como yo es mejor compararlo con una interpretación deconstruccionista de una novela clásica que prácticamente ignora lo que la novela dice y su forma de decirlo.

Algunos pueden pensar que la segunda comparación es injusta. No quiero ser injusto, así que tendré que explicarme un poco. He señalado la forma en que los TP ven la historia de la Biblia como una historia de redención. De eso se trata. Ciertamente, la redención es una parte muy importante de lo que trata la Biblia, pero no es toda la historia. Hay, por ejemplo, un tema principal que trasciende el problema del pecado humano y es el «drama cósmico» que se desarrolla entre Dios y Satanás, y entre los planes de Dios y los de Satanás. No es que se trate de un conflicto igualitario. Si Dios no mantuviera la existencia de Satanás y sus demonios de un momento a otro, dejarían de existir (Heb. 1:3). Y, por supuesto, eso también sería cierto para cualquier otro ser o cosa de la creación. Pero este conflicto no tiene en sí mismo nada que ver con la redención. Satanás y sus huestes no han de ser redimidos. Deben ser juzgados.

Otro tema importante es la propia creación, asolada no sólo por el pecado sino también por la maldición que el Señor pronunció sobre ella. Aunque estoy de acuerdo en que la redención se solapa con este tema, ya que la salvación del hombre repercutirá en la transformación de la tierra y en la liberación final de la creación de la maldición (en los cielos nuevos y la tierra nueva), también es cierto que el cosmos, sea cual sea la concepción que se tenga de él, así como el reino espiritual, se diseñó para que Jesucristo gobernara en nombre de Dios Padre. Por lo tanto, este reino creado tiene su propio valor y propósito intrínsecos: la creación es un proyecto inacabado

Ahora es fácil ver lo interconectado que está todo esto. Pero aún así, si uno va a ver la totalidad de la línea argumental de la Biblia, es fundamental «desplegar» lo suficiente como para abarcarlo todo. Y centrarse en la historia de la redención no es un ángulo suficientemente amplio. Las consideraciones importantes se quedan fuera. Además, la lente de la historia de la redención fomenta una actitud centrada en el hombre porque mira las cosas desde nuestra perspectiva. Por otro lado, una vez que «ampliamos» para incluir el drama cósmico y el proyecto de la creación (del cual el primero forma parte del segundo), las cosas se centran más en Dios.

Al leer cualquier libro, no es buena idea empezar por los dos tercios. Junto con esta reducción de la Gran Historia a la historia de la redención viene una hermenéutica que parte de la cruz. El problema que veo con esto es que predetermina los resultados. Por un lado, la cruz ocurrió en la primera venida, y por lo tanto aquellos que comienzan en el Calvario tienden a interpretar la profecía bíblica desde un punto de vista de la primera venida. Cuando esto ocurre, es una conclusión inevitable que cualquier profecía que no se ajuste a la primera venida (salvo los pasajes más claros de la segunda venida) debe hacerse coincidir con la primera venida. Bandas enteras de la profecía del AT tendrán que ser reinterpretadas y transformadas para ser «cumplidas» en Cristo y la Iglesia.

Una consecuencia de esto será la revisión de lo que significa ser un profeta. En lugar de ser profetas, los profetas se convierten en predicadores morales para sus contemporáneos. Una vez más, hay algo de verdad en la descripción de predicador, pero eso no es lo que define a un profeta; un profeta se define como alguien que habla en nombre de Dios sobre el futuro (Deut. 18:21-22; Amos 3:7). Esta prueba de un profeta está casi olvidada entre los que sostienen una hermenéutica de la primera venida.

Otra víctima de la hermenéutica de la TP es la revelación progresiva. Para la TP el «progreso» no es realmente rastreable hasta el AT, al menos no sin un camión de gimnasia tipológica, que, casualmente, ¡encuentra su cumplimiento principalmente en la primera venida! En la TP (así como en la TNP) la tipología es la herramienta esencial que hace que los juramentos de los pactos de Dios se puedan entender desde el pie de la cruz. Un apelativo más adecuado para la revelación progresiva, tal como la presenta la TP, es el de «revelación supercesiva», ya que el significado simple de los textos anteriores es sustituido por nuevos significados más adelante. Esto es porque, como he dicho antes, en la TP (y en la TNP) la revelación progresiva «sólo se refiere, en el mejor de los casos, a la revelación completada, pero no al proceso de revelación». Considere esta declaración de G. K. Beale

“Quizá uno de los rasgos más llamativos del reino de Jesús es que parece no ser el tipo de reino profetizado en el AT y esperado por el judaísmo” – A New Testament Biblical Theology, 431 (énfasis mío),

Esta afirmación sólo puede hacerse si la revelación no es progresiva sino supercesiva. Si todos los pasos hacia el cumplimiento pueden ser transformados de forma irreconocible justo al final, entonces «progresivo» es simplemente la palabra equivocada. El adjetivo sólo es aplicable si se mantiene el sentido simple a lo largo de toda la línea de progreso.

Luego está la influencia del enfoque sobre la profecía del NT, especialmente cuando los pasajes del NT empiezan a parecer que recogen los pactos del AT y los interpretan literalmente. La hermenéutica histórico-redentora, que es la hermenéutica de la primera venida, no puede permitir esto. Esto significa que el Discurso del Olivar, o la metáfora del Olivo en Romanos 11, o la mención de las doce tribus en Mateo 19:28 o Hechos 26:7, o Apocalipsis 21:12 deben someterse a una cirugía hermenéutica correctiva. También pasarán por el bisturí las menciones de un futuro templo en Mateo 24 o 2 Tesalonicenses 2 o Apocalipsis 11. De hecho, todo el Apocalipsis debe someterse a una cirugía plástica radical para que parezca un libro de la primera venida y no de la segunda.

Por último, un marco redentor que gira en torno a la cruz y la resurrección tentará al intérprete a descuidar lo que se prometió en el AT, en particular a la nación de Israel, y embotará la fuerza de las promesas del pacto que Dios debe cumplir y que fueron juradas antes del Calvario, y tratará a la Iglesia del NT como si fuera el Reino prometido que los profetas previeron.

Si volvemos a mis ilustraciones por un minuto, los TP creen en las transformaciones de los pactos y profecías del AT como «cumplimientos» que ningún creyente del AT podría haber soñado son como la introducción de los televisores en color cuando la gente estaba acostumbrada a las imágenes en blanco y negro. Sin embargo, la gente como yo cree que esta transmutación de los profetas es lo que exige la Teología del Pacto, no lo que exigen los escritores inspirados. Por lo tanto, es más bien una manipulación de lo que el Libro dice realmente y no es en absoluto como el cambio a color.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s