Dando Sentido al Amor de Dios

Posted on

ESJ-2020 0106-006

Dando Sentido al Amor de Dios

Por John MacArthur

El amor es el más conocido pero menos comprendido de todos los atributos de Dios. Casi todos los que creen en Dios en estos días creen que Él es un Dios de amor. Incluso he conocido a agnósticos que están bastante seguros de que si Dios existe, debe ser benevolente, compasivo y amoroso.

Todas esas cosas son infinitamente verdaderas acerca de Dios, por supuesto, pero no de la manera en que la mayoría de la gente piensa. Debido a la influencia de la teología liberal moderna, muchos suponen que el amor y la bondad de Dios finalmente anulan su justicia, su juicio y su santa ira. Ellos imaginan a Dios como un abuelo celestial benigno – tolerante, afable, indulgente, permisivo, desprovisto de cualquier disgusto real por el pecado, que sin consideración a Su santidad pasará por alto el pecado y aceptará a las personas como son.

La gente en las generaciones pasadas a menudo se fue al extremo opuesto. Tendían a pensar que Dios era severo, exigente, cruel, incluso abusivo. Ellos magnificaron tanto la ira de Dios que virtualmente ignoraron su amor. Hace poco más de cien años, casi toda la predicación evangelística retrataba a Dios sólo como un feroz Juez cuya furia ardía contra los pecadores. La historia revela que en los últimos tres siglos se han producido algunos cambios dramáticos en la forma de pensar del amor de Dios.

El Amor A La Luz De La Ira De Dios

Quizás el sermón más famoso que se ha predicado en América fue el de Jonathan Edwards “Pecadores en las manos de un Dios airado”. Edwards era un pastor en la Massachusetts colonial y una mente teológica brillante. Predicó su más famoso sermón como orador invitado en una iglesia en Enfield, Connecticut, el 8 de julio de 1741. Este sermón provocó uno de los episodios más dramáticos de avivamiento en el Gran Despertar. He aquí un extracto que muestra la franqueza gráfica y aterradora del predicador al retratar la terrible ira de Dios contra los pecadores:

¡Oh, pecador! Considera el terrible peligro en el que estás: es un gran horno de ira, un abismo ancho y sin fondo, lleno del fuego de la ira, que te sostiene en la mano de ese Dios, cuya ira es provocada e indignada tanto contra ti como contra muchos de los condenados en el infierno. Cuelgas de un hilo delgado, con las llamas de la ira divina parpadeando a su alrededor, y estás listo a cada momento para chamuscarlo y quemarlo; y no tienes ningún interés en ningún Mediador, y nada a lo que aferrarte para salvarte, nada para alejar las llamas de la ira, nada propio, nada que hayas hecho jamás, nada que puedas hacer, para inducir a Dios a que te salve un momento.

El lenguaje y las imágenes eran tan vívidas que muchas personas que escucharon a Edwards temblaron, algunos clamaron por misericordia y otros se desmayaron.

Nuestra generación -descansada del “¡Jesús me ama! lo sé”- encuentra el famoso sermón de Edwards impactante por una razón totalmente diferente. La mayoría de la gente hoy en día se horrorizaría de que alguien describiera a Dios en términos tan aterradores.

Pero es importante que entendamos el contexto del sermón de Edwards. Edwards no era un emocionalista ardiente; apelaba desapasionadamente al sentido de la razón de sus oyentes, incluso leyendo su mensaje en un tono cuidadosamente controlado para que nadie fuera manipulado emocionalmente. Su mensaje terminaba con un tierno llamado a huir a Cristo por misericordia. Así que el tenor general del servicio de esa noche fue decididamente edificante. Señaló un tiempo de gran avivamiento en toda Nueva Inglaterra.

Edwards ha sido falsamente caricaturizado por algunos como un predicador duro y despiadado que se deleitaba en asustar a sus congregaciones con coloridas descripciones de los tormentos del infierno. Nada más lejos de la verdad. Era un pastor cálido y sensible, así como un teólogo meticuloso, y se apoyaba en una sólida base bíblica cuando caracterizaba a Dios como un juez enojado. La Escritura nos dice: “Dios es juez justo, y un Dios que se indigna cada día contra el impío.” (Salmo 7:11). El sermón de Edwards de esa noche fue una exposición de Deuteronomio 32:35-36: ” Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca, ya se apresura lo que les está preparado». Porque el Señor vindicará a su pueblo y tendrá compasión de sus siervos, cuando vea que su fuerza se ha ido, y que nadie queda, ni siervo ni libre.” Esas son verdades bíblicas que sí necesitan ser proclamadas. Y cuando Jonathan Edwards las predicó, lo hizo con un corazón humilde de compasión amorosa. Una mirada más amplia a su ministerio revela que también enfatizó fuertemente la gracia y el amor de Dios. Este sermón por sí solo no nos da el cuadro completo de cómo fue su predicación.

Sin embargo, Edwards no era reacio a predicar la verdad sin ambages de la ira divina. Veía la conversión como la obra amorosa de Dios en el alma humana, y sabía que la verdad de las Escrituras era el medio que Dios usaba para convertir a los pecadores. Creía que su responsabilidad como predicador era declarar tanto los aspectos positivos como los negativos de esa verdad tan claramente como fuera posible.

La Ira A Expensas Del Amor De Dios

Desafortunadamente, una generación posterior de predicadores no fue tan equilibrada y cuidadosa en su acercamiento al evangelismo, y no tan sólida en su teología. Charles Finney, un abogado de principios del siglo diecinueve, convertido en avivamentista, vio la conversión como una obra humana. Finney declaró que el avivamiento podría ser esencialmente fabricado si los predicadores emplearan los medios adecuados. Escribió:

No hay nada en la religión más allá de los poderes ordinarios de la naturaleza. Consiste enteramente en el ejercicio correcto de los poderes de la naturaleza. Es sólo eso, y nada más. . . . Un avivamiento no es un milagro, ni depende de un milagro, en ningún sentido. Es un resultado puramente filosófico del uso correcto de los medios constituidos, tanto como cualquier otro efecto producido por la aplicación de los medios. [Charles G. Finney, Revivals of Religion (Old Tappan, NJ: Revell, n. d.), 4–5.]

Finney creía que la gente podía ser manipulada psicológicamente para responder al evangelio. Una de sus medidas favoritas para aumentar las emociones era predicar apasionadamente sobre las ardientes amenazas de la venganza divina. Con esto buscaba intimidar a la gente para que respondiera al evangelio. Mientras que Edwards había mirado al Espíritu Santo para usar la verdad de las Escrituras para convertir a los pecadores, Finney creía que era la tarea del predicador evocar la respuesta deseable-a través de la persuasión artística, la intimidación, la manipulación o cualquier otro medio posible. Encontró que aterrorizar a la gente era un método muy efectivo para despertar una respuesta, y su repertorio estaba lleno de sermones diseñados para aumentar los temores de los incrédulos.

Los predicadores que adoptaron los métodos de Finney a menudo los llevaron a extremos absurdos. La predicación sobre la ira divina era a menudo teatral. Y el tema de la ira de Dios contra el pecado comenzó a ser predicado con exclusión del amor de Dios. Todo esto tuvo un impacto muy profundo en la percepción popular de Dios. El típico cristiano de mediados del siglo XIX se habría escandalizado por la sugerencia de que Dios ama a los pecadores. Pero como es tan a menudo el caso en la historia, un error obvio termina siendo remediado por uno aún mayor.

El Amor A Expensas De La Ira De Dios

Con el surgimiento de la teología liberal el péndulo giró fuertemente en la dirección opuesta. El liberalismo (a veces llamado modernismo) era una corrupción del cristianismo, basada en una negación total de la autoridad e inspiración de las Escrituras. Fue una tendencia creciente a lo largo del siglo XIX, influenciada fuertemente por las tendencias de la teología alemana.

Mientras retenía algunas de las enseñanzas morales del cristianismo, el liberalismo atacó los fundamentos históricos de la fe. Los liberales negaron la deidad de Cristo, la historicidad de la Biblia y la singularidad de la fe cristiana. En lugar de ello, proclamaron la hermandad de toda la humanidad bajo la paternidad de Dios y, por consiguiente, insistieron en que la única actitud de Dios hacia la humanidad era el amor puro. De hecho, el principio interpretativo general para los liberales se convirtió en el tema del amor. Si un pasaje no reflejaba su definición del amor divino, era rechazado como Escritura.

A principios del siglo XX, el liberalismo tomó por asalto a las iglesias protestantes de línea principal. El evangelismo, que había dominado la América protestante desde los días de los padres fundadores, fue virtualmente expulsado de las escuelas e iglesias denominacionales. En unas pocas décadas, el liberalismo prácticamente destruyó las denominaciones protestantes más grandes de América y Europa.

El Amor No Tiene Sentido

Tristemente, lo que fue verdad del liberalismo entonces es también verdad del evangelismo hoy. Hemos perdido la realidad de la ira de Dios. Hemos ignorado su odio por el pecado. El Dios que la mayoría de los evangélicos describen ahora es todo amor y no está para nada enojado. Hemos olvidado que “horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo” (Hebreos 10:31). Ya no creemos en esa clase de Dios.

Irónicamente, este énfasis excesivo en la beneficencia divina en realidad va en contra de una comprensión sólida del amor de Dios. Algunos teólogos están tan empeñados en esta percepción de Dios como todo amor que cuando las cosas van mal, lo ven como una evidencia de que Dios no puede realmente controlar todo. Creen que si Dios es verdaderamente amoroso, no puede ser totalmente soberano. Este punto de vista convierte a Dios en una víctima del mal. [Ese es precisamente el lenguaje utilizado por Harold Kushner, When Bad Things Happen to Good People (New York, NY: Shocken, 1981).]

Multitudes han abrazado la desastrosa idea de que Dios es impotente para lidiar con el mal. Creen que Él es bueno pero débil, o tal vez distante, o simplemente despreocupado por la maldad humana. ¿Es de extrañar que las personas con tal concepto de Dios desafíen su santidad, den por sentado su amor y presuman de su gracia y misericordia? Ciertamente nadie temería a una deidad como esa.

Sin embargo, las Escrituras nos dicen repetidamente que el temor de Dios es el fundamento mismo de la verdadera sabiduría (Job 28:28; Salmo 111:10; Proverbios 1:7; 9:10; 15:33; Miqueas 6:9). La gente suele tratar de explicar el sentido de esos versículos diciendo que el “temor” que se pide es un sentido devoto de asombro y reverencia. Ciertamente el temor de Dios incluye el temor y la reverencia, pero no excluye el terror santo literal. “Al Señor de los ejércitos es a quien debéis tener por santo. Sea Él vuestro temor, y sea Él vuestro terror.” (Isaías 8:13).

Amor En Armonía Con Los Otros Atributos De Dios

Debemos recapturar algo del santo terror que viene con un entendimiento correcto de la justa ira de Dios. Necesitamos recordar que la ira de Dios sí arde contra los pecadores impenitentes (Salmo 38:1-3). Esa realidad es lo que hace que Su amor sea tan asombroso. Por lo tanto, debemos proclamar estas verdades con el mismo sentido de convicción y fervor que empleamos cuando declaramos el amor de Dios. Sólo contra el telón de fondo de la ira divina puede entenderse verdaderamente el significado completo del amor de Dios. Ese es precisamente el mensaje de la cruz de Jesucristo. Después de todo, fue en la cruz donde el amor de Dios y su ira convergieron en toda su majestuosa plenitud.

Ambos, la ira de Dios y Su amor trabajan para el mismo fin último – Su gloria. Dios es glorificado en la condenación del malvado, y Él es glorificado en la salvación de Su pueblo. La expresión de Su ira y la expresión de Su amor son ambas necesarias para mostrar Su gloria completa. Puesto que su gloria es el gran diseño de su plan eterno, y puesto que todo lo que ha revelado acerca de sí mismo es esencial para su gloria, no debemos ignorar ningún aspecto de su carácter. No podemos magnificar su amor excluyendo sus otros atributos.

Sin embargo, aquellos que verdaderamente conocen a Dios testificarán que los más profundos deleites espirituales se derivan del conocimiento de Su amor. Su amor es lo que nos atrajo a Él primeramente: “Le amamos, porque Él nos amó primero” (1 Juan 4:19). Su amor, ciertamente no hay nada digno en nosotros, es la razón por la que nos salvó y nos concedió tan ricos privilegios espirituales:

Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), y con Él nos resucitó, y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, (Efesios 2:4-6, énfasis añadido).

El enfoque correcto es estudiar el amor de Dios dentro de su contexto bíblico. Esta serie procederá con ese objetivo en mente, considerando algunos de los principales aspectos e implicaciones del insuperable amor de Dios. Y la próxima vez comenzaremos considerando el amor de Dios tal como está definido bíblicamente.

clip_image002

(Adaptado de The God Who Loves)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B200106
COPYRIGHT ©2020 Grace to You

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s