Fundamentos de la Adoración

Posted on

ESJ-2020 0108-001

Fundamentos de la Adoración

Por Scott Aniol

“En el principio, Dios.”

Con esas palabras iniciales del libro de Génesis, encontramos el fundamento mismo de toda la religión bíblica. La autoexistencia de Dios, su poder creativo y su divina providencia sobre todas las cosas proporciona la base para una cosmovisión y teología cristiana, que debería fluir en la forma en que los cristianos adoran (cultus) y, de hecho, en la totalidad de su forma de vida (cultura).

Como cristianos, podríamos estar tentados a pasar por alto el Antiguo Testamento al tratar de entender la relación entre lo que creemos y la forma en que adoramos, pero eso sería un grave error. El registro histórico, la poesía y la profecía contenida en el AT fueron “escritos para nuestra instrucción”, dijo Pablo (Romanos 15:4, 1 Corintios 10:11). Aunque, como veremos, la venida de Cristo cambia fundamentalmente algunos aspectos de cómo nos relacionamos con Dios como su pueblo, el núcleo y la esencia del cristianismo bíblico encuentra su centro en la cosmovisión y la teología del Antiguo Testamento. Por lo tanto, el estudio cuidadoso de la adoración en estos libros antiguos nos ayudará como cristianos a formar adecuadamente nuestra teología y práctica de la adoración de una manera que esté fundada en principios trascendentales.

La creación es la base misma y el fundamento de la adoración. El principio central de la adoración bíblica es el hecho de que es iniciada por Dios y basada en su auto-revelación. El hecho de que Dios hablara al mundo para que existiera fue en su esencia un acto para crear la adoración. Dios creó el universo ex nihilo a través de su palabra hablada con el propósito expreso de mostrar su propia gloria (Salmo 19:1), y creó a Adán a su imagen para que Adán pudiera ser testigo de esa gloria y respondiera en adoración. El fin principal de Dios es glorificarse a sí mismo, y llama a todas las personas en todas partes a cumplir su propósito en la vida de hacer lo mismo (Isaías 43:6-7 ).

Sin embargo, este deseo de ser adorado no se limitó a hablar del mundo en la existencia; la creación ciertamente muestra la gloria de Dios, pero la creación por sí sola no es suficiente para revelar al Dios a ser adorado. Adán no habría sabido a quién debía adorar si no fuera porque Dios le dijo algo. Dios se reveló a Adán y le habló de su propósito en Génesis 2:15: ” Entonces el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara”. La frase “cultivara y lo cuidara” parece implicar que el propósito del hombre era el de cultivar un huerto, pero el trabajo de jardinería no habría sido necesario antes de la Caída. Más bien, los dos verbos de esta frase tienen un significado más profundo. El primer verbo es avid, que, según Allen Ross, se “usa frecuentemente para el servicio espiritual, específicamente para servir al SEÑOR (Deut. 4:19 ) y para los deberes de los levitas (ver Núm. 3:7-8 ; 4:23-24 , 26 ) “1 El segundo verbo es shamar; y Ross señala que “su uso religioso es el de observar los deberes espirituales o guardar los mandamientos (Lev. 18:5 ).”[2] El explica:

En los lugares donde estos dos verbos se encuentran juntos, a menudo se refieren a los deberes de los levitas (cf. Núm. 3:7-8; 8:26; 18 ;5-6 ), guardando las leyes de Dios (especialmente en el servicio del santuario) y ofreciendo servicio espiritual en la forma de los sacrificios y todos los deberes relacionados-sirviendo al SEÑOR, salvaguardando sus mandamientos, y guardando el santuario de la intrusión de cualquier cosa profana o mala.[3]

Dios colocó a Adán en el Jardín del Edén -el santuario perfecto de Dios- para literalmente “adorar y obedecer”. Este propósito para la humanidad está expresado en otra parte de la Escritura (por ejemplo, Isaías 43:7 ). Dios creó a Adán y Eva para que sirvieran como sacerdotes en su santo santuario.

¿Qué implicaba esta adoración? Varias pistas nos dan una indicación temprana de lo que significa la adoración. Los primeros capítulos de Génesis demuestran la naturaleza de la relación entre Dios y sus portadores de imágenes en el Jardín. Cada día Dios “caminaba” con ellos en el fresco del jardín (Gn 3:8 ). El jardín que Dios había hecho para Adán y Eva servía como un santuario donde Dios estaba presente con su pueblo. Su deseo era tener compañerismo con ellos, tener comunión con ellos, no como iguales, sino como el Creador con su creación. Notablemente, el verbo para “caminar” en Génesis 3:8 es usado más tarde para describir la presencia de Dios en el santuario (Lv 26:12 , 2 S 7:6-7 ). Esta idea de comunión con Dios en su santuario, tal como es revelada por él, destila la esencia de la adoración tal como se desarrolla a través de toda la Escritura.

Pero esta noción de comunión con Dios no era de la naturaleza casual de dos amigos iguales. Padre, esta comunión con Dios era en sus términos. Él estableció límites y fronteras específicas a lo que esa comunión implicaría, y la desobediencia de sus instrucciones resultaría en la separación de la muerte de esta comunión en su misma presencia. En otras palabras, esta comunión era de naturaleza de pacto; era una relación formal entre Dios y su pueblo en la que ambas partes tenían un papel que desempeñar, Dios como creador y proveedor, y la humanidad como siervo con mandatos particulares que obedecer. Esta relación formal no disminuye la esencia personal de la comunión con Dios, de la misma manera que un pacto matrimonial formal impide la intimidad entre marido y mujer. Sin embargo, la comunión con Dios fue instituida y regulada por Dios de tal manera que él recibió la gloria final y su pueblo recibiría el mayor bien.

Pero, por supuesto, Adán y Eva desobedecieron. Su pecado rompió la perfecta comunión que habían disfrutado con él en su santo santuario, y así Dios los expulsó de su presencia, colocando querubines con una espada encendida para guardar la entrada en la presencia de Dios (Génesis 3:24). Sin embargo, antes de hacerlo, Dios mismo proporcionó la solución a esa comunión rota. Al matar a un animal inocente y cubrir la desnudez de Adán y Eva con la piel del animal, Dios ya estaba considerando los medios por los cuales restauraría la comunión rota. Hizo una promesa a Adán y Eva en la forma de un protoevangelio-un “pre-evangelio” en Génesis 3:15 cuando prometió a la serpiente: “Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.” De esta manera, dos elementos clave de la adoración que se desarrollarían más tarde aparecen en la narrativa de la creación/caída, a saber, la expiación y el pacto.

Así, todos los elementos que más tarde describen la adoración bíblica están ya a nuestra disposición en estas primeras páginas de la Escritura: la adoración implica acercarse a la comunión con Dios mismo en su santuario santo. Esta comunión es en sus términos y se inicia con su revelación a su pueblo. Sin embargo, el pecado rompe esta comunión y levanta barreras que impiden que la gente se acerque a la presencia de Dios. Dios responde a esta terrible situación estableciendo un pacto unilateral con su pueblo y proveyendo expiación por medio de la cual ellos pueden acercarse a (por ahora) una comunión imperfecta con él.


1. Allen P. Ross, Recalling the Hope of Glory: Biblical Worship from the Garden to the New Creation (Grand Rapids: Kregel, 2006), 105.

2. Ibid.

3. Ibid., 106.

Un comentario sobre “Fundamentos de la Adoración

    Santi escribió:
    8 enero 2020 en 11:53 am

    Muy buenas! me ha gustado el artículo, No soy muy de comentar pero aquí estoy! Enhorabuena por este blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s