Bajo Una Nueva Dirección

Posted on

ESJ-2019 0606-001

Bajo Una Nueva Dirección

Por Steven J. Lawson

Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:33).

Cuando Jesús midió a la multitud que le seguía, evaluó correctamente dónde estaban en relación con Él. Con penetrante perspicacia, Él vio en sus propios corazones. Concluyó que necesitaban entregar sus vidas a Él. Todo su ser aún necesitaba estar bajo Su autoridad. Todo lo que eran, todo lo que hacían y todo lo que tenían debía estar bajo su control.

Esto se hace claro en la siguiente declaración que hizo Jesús: “Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14:33). Quiero que examinemos detenidamente esta exigente declaración. Una vez que entendemos su verdadero significado, sus implicaciones para nuestras vidas son asombrosas.

Un Negativo Agudo

Jesús comenzó esta parte de su discurso con una fuerte negativa. Esto fue para que Sus agudas palabras tuvieran un filo innovador en ellos. Sostuvo: ‘Ninguno de vosotros puede ser mi discípulo.’ Estas palabras contundentes son abruptas. No parece la manera de invitar a otros a seguirte. Pero así es exactamente como Jesús emitió esta cita. Sus palabras mordaces tenían la intención de sacudir a la multitud para que pensara y evaluara cuidadosamente. Él estaba diciendo que ninguno de ellos podía ser Su discípulo a menos que se cumpliera la siguiente condición.

Al decir ‘ninguno de vosotros puede ser mi discípulo,’ Jesús estaba indicando que no podían seguir adelante con él de una manera no comprometida. Ya no podían ser meramente curiosos y desde luego no cautos. Deben llegar al punto del compromiso personal con Él.

Cada discípulo, dijo Jesús, debe “renunciar a todas sus posesiones” (v. 33). ¿Qué quiso decir nuestro Señor con esta declaración? ¿Está la salvación en venta? ¿Debe comprarse el perdón de los pecados? ¿Debemos regalar todo lo que tenemos?

¿Comprando Salvación?

Primero, Jesús no estaba diciendo que los que están en la multitud deben comprar su salvación. Ninguna cantidad de bienes materiales puede asegurar un derecho ante Dios. No quería decir que tuvieran que liquidar sus bienes materiales para poder comprar un boleto al cielo. Él no estaba requiriendo que ellos debían pagar para ir al cielo. Toda la Biblia habla a una sola voz al enseñar que la salvación es un don gratuito. La gracia es ofrecida sin costo a través de la obra terminada de Jesucristo en la cruz.

Comenzando en el Antiguo Testamento, esto fue abundantemente claro. El profeta dice: “¡Todos los sedientos, venid a las aguas; y los que no tenéis dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad vino y leche sin dinero y sin costo alguno. ¿Por qué gastáis dinero en lo que no es pan, y vuestro salario en lo que no sacia?” (Isaías 55:1-2). Dios está diciendo que la salvación nunca puede ser comprada con dinero. No se puede cambiar con el salario de uno. El perdón de los pecados no está a la venta. Ninguna cantidad de dinero podría comprar la libertad del mercado de esclavos del pecado. La deuda contraída por el pecado contra Dios es simplemente demasiado grande para ser movida por cualquier recurso humano.

El apóstol Pedro confirma este hecho cuando escribe: “sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.” (1 Ped. 1:18-19). Ninguna persona tiene suficiente oro o plata para comprar cualquier aceptación con Dios. Ninguna cantidad de dinero puede quitar el pecado en el alma humana, sólo la gracia a través de la cruz es el único remedio.

¿Convertirse En Indigentes?

Segundo, Jesús no está diciendo que aquellos que quieran ser Sus discípulos deben tomar un voto de pobreza. Él no está abogando por convertirse en un pobre como medio de salvación o espiritualidad. Cristo no está enseñando que Sus seguidores deben despojarse de todos los bienes mundanos. Tal desposesión no tendría sentido. Si sus discípulos vendieran todo lo que poseían, entonces los incrédulos tendrían que alimentarlos y vestirlos. Esto sería un miserable testimonio de un mundo en decadencia.

Por el contrario, la Biblia enseña que si un hombre no se preocupa por los miembros de su propia casa, es peor que un incrédulo (1 Tim. 5:8). Esto implica claramente que el jefe de la casa tiene recursos financieros a su disposición. Debe usarlos para cuidar de su familia. Esto indica que el marido es un trabajador diligente y un sostén de la familia. Adquiere riqueza. El dinero que gana se utiliza para alimentar y vestir a su propia familia. Sería vergonzoso si alguien más tuviera que mantener a su propia familia porque él regaló todo su dinero.

Además, los cristianos tienen la responsabilidad moral de ayudar a un creyente que está en necesidad física. Se espera que tengan riquezas y las usen para satisfacer las necesidades de los demás: “Si un hermano o una hermana no tienen ropa y carecen del sustento diario, y uno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve?” Otra vez leemos: “Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él?” (1 Juan 3:17)? Si un discípulo no provee para las necesidades de otro discípulo, esto pone en duda su amor por Dios.

Además, Jesús dijo varias parábolas que estaban basadas en la industria bancaria. Aquí, Cristo elogió la posesión, el prestar y el pedir prestado dinero. La astuta inversión de recursos es una virtud, no un vicio. El apóstol Pablo añade que el amor al dinero, no su posesión, es la raíz de todo mal (1 Tim. 6:10). Algunos de los más notables creyentes en la Biblia eran ricos según las normas de su tiempo. Tales hombres bien dotados económicamente incluían a Abraham, Job, Salomón y José de Arimatea.

Seamos claros, Jesús no estaba enseñando que sus seguidores deben entregar todos sus bienes antes de que puedan entrar en su reino. Y vemos que tampoco estaba insinuando que uno debe comprar la gracia que sólo Dios da. Entonces, ¿qué quiso decir Jesús?

Administradores, No Propietarios

En cambio, lo que Cristo está enseñando en esta declaración -‘debe renunciar a todas sus propias posesiones’ – es esto: cada discípulo debe reconocer que ha caído bajo su señorío. En otras palabras, han sido objeto de una nueva gestión. Como Su seguidor, se da cuenta de que no es más que un mayordomo de lo que Cristo ha puesto en sus manos. Un mayordomo es un administrador de la casa, es decir, alguien que supervisa las posesiones de su amo. Sin embargo, él mismo no posee nada. Gestiona las propiedades que pertenecen al jefe de la casa. Un mayordomo simplemente actúa en nombre de su amo en el manejo de sus bienes. Vive en la casa de su amo y supervisa sus pertenencias. Los usa para dirigir los negocios de su señor. Pero en última instancia, él mismo no es dueño de nada.

Este es el punto que Jesús estaba haciendo con la multitud. Deben verse a sí mismos como administradores de lo que tienen. Su dinero permanecerá en su propio bolsillo. Pero ahora debe ser reconocido como perteneciente a Dios. Ya no serán los dueños de lo que tienen, sino simplemente el fideicomisario. Los que siguen a Cristo se convierten en administradores de lo que se les ha confiado. Las cosas terrenales deben ser usadas sabiamente para la mayor gloria de Dios. Los tesoros terrenales ya no pueden ser usados para propósitos egoístas. Deben ser invertidos en lo que promoverá el trabajo del reino.

Déjame hacer esto personal. Si vas a llegar a ser un discípulo de Cristo, tu vida entera ya no será tu vida. Toda tu vida le pertenecerá a Él. Tu tiempo ya no será tu tiempo. En cambio, será Su tiempo para ser usado para Sus propósitos. Tus talentos ya no serán tus talentos. Más bien, se convertirán en Suyos y serán usados para Sus propósitos. Tu tesoro ya no será tu tesoro, sino que simplemente te será confiado para este breve tiempo de tu vida. Debes reconocer que todo lo que eres y tienes debe ser visto como suyo en última instancia. En este sentido, usted está bajo una nueva dirección.”

Un Amor Prohibido

Un discípulo ya no debe amar la mayoría de las cosas de este mundo. Debe amar supremamente a Dios. La Biblia advierte: “No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo” (1 Juan 2:15-16). Un discípulo puede usar las cosas de este mundo, y aun disfrutar de estas cosas. Pero nunca deben capturar y controlar sus afectos. Las principales pasiones están reservadas exclusivamente para Dios.

Esto es precisamente lo que Jesús quiso decir: “No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mat. 6:19-21). Un discípulo no vive para acumular posesiones en esta vida. Invierte lo que tiene en propósitos eternos. Jesús continuó: “Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Mat. 6: 24). El Señor no condenó la posesión de riquezas, sino que denunció haber servido al dinero y haber puesto su confianza y seguridad en él.

Obteniendo la Vida Eterna

Una vez se acercó a Jesús un joven rico que le preguntó: “¿qué bien haré para obtener la vida eterna” (Mateo 19:16). Por esta pregunta, este individuo exitoso expresó que quería ganar la salvación. Sin embargo, al mismo tiempo, quería vivir para las cosas de este mundo. Él quería añadir a Jesús a su vida, mientras vivía para este mundo.

Jesús respondió: “¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Sólo Uno es bueno” (v. 17). Esta persona próspera era ignorante de a quién se dirigía. Jesús estaba aclarando que Él era más que un maestro. Él era Dios en carne humana -verdaderamente Dios y verdaderamente hombre.

Cumpliendo la Ley

Este joven no vio la perfecta santidad de Jesús. Por lo tanto, no pudo ver su propia impudicia. Entonces, Jesús usó la Ley para revelar el pecado de este hombre. Le dijo: “pero si deseas entrar en la vida, guarda los mandamientos.” (v. 17). Jesús no estaba diciendo que este joven pudiera ganar la salvación a través de la obediencia perfecta. Por el contrario, estaba demostrando que en realidad no podía hacerlo.

Este hombre de alto nivel respondió: “El le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús respondió: No mataras; no cometerás adulterio; no hurtaras; no darás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre; y amaras a tu prójimo como a ti mismo.” (vv. 18-19). Con estos cinco mandamientos, Jesús le dio a este hombre la segunda tabla de la Ley. Esta era la parte más fácil de los mandamientos que había que guardar. El joven respondió con confianza: “Todo esto lo he guardado; ¿qué me falta todavía?” (v. 20). Era ingenuamente ajeno a su propio pecado.

Amar El Dinero

En este encuentro, Jesús vio en su corazón y detectó su amor por las posesiones, que lo consumía todo. Jesús necesitaba cavar más profundo y exponer su pecado de codicia. Cristo vio que el dinero era su principal pasión. Él dijo: “Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme.” (Mat. 19:21). Jesús no estaba diciendo que no podía poseer dinero. Más bien, quiso decir que el dinero no podía poseerlo.

Este costo era demasiado alto para este hombre rico. “Pero al oír el joven estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.” (v. 22). Este joven gobernante se volvió y se alejó de Cristo. Amaba sus riquezas terrenales más que una herencia espiritual. Se negó a abandonar su antiguo amo del dinero para recibir a un nuevo Amo: Jesucristo.

Aclarando el Punto

Este es precisamente el punto que Jesús estaba haciendo con estas grandes multitudes. Si alguno de ellos llegara a ser su discípulo, debe ser sometido a una nueva administración. Deben darle el lugar del amor y la lealtad supremos en sus vidas. Deben sostener todo lo que tienen con una mano abierta con Él. Debe convertirse en su prioridad número uno. Deben amar a Cristo más que a las cosas de este mundo.

Esto es, de la misma manera, lo que Jesús te está diciendo. Cristo te ofrece la salvación como un don gratuito. Debe ser recibida sólo por la fe. Pero la verdadera fe implica la entrega completa de tu vida a Cristo. La fe salvadora es confiar todo tu ser a Él.

¿Dónde está usted?

¿Has venido a este punto? ¿Puedes ver que no es una recompensa que hay que ganar? En cambio, la gracia de Dios es un regalo gratuito ofrecido a ti. ¿Has recibido este regalo?

Seguir a Jesús requiere mucho más que simplemente estar en una multitud religiosa. Ser discípulo es una realidad interna y personal. Venir a Cristo requiere rendir tu vida a Él y tal compromiso abarca cada área de tu vida. Todo lo que eres y todo lo que posees debe ser visto por esta realidad. En resumen, debes estar bajo Su nueva administración.

¿Has dado este paso decisivo de fe? Si vienes a Jesús con una fe infantil, Él te recibirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s