La Palabra y la Creación

Posted on

ESJ-2020 0101-008

La Palabra y la Creación

Pasajes Cruciales Sobre La Encarnación Y Expiación Del Señor  (2ª. Parte)

Por Douglas F. Kelly

Juan 1:3-5: “Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.”

Juan pasa ahora de la identidad del Verbo (Logos) de Dios a la obra divina de la creación. El Verbo es el medio de traer todas las cosas a la existencia. “Todas las cosas” (en griego: πάντα sin el artículo) se refiere a la individualidad; es decir, “todo lo que existe” fue creado por el Logos. “Fueron hechas por él”: ‘por’ hace la preposición griega διά, que (cuando se usa con el caso genitivo, como aquí) significa ‘a través de’. Decir ‘a través’ del Verbo implica que el Padre es la fuente de la acción creadora, y el Hijo es el agente que el Padre usa.

Esta es también la enseñanza de Pablo en I Corintios 8:6. Allí, el apóstol enseña que la creación es la obra tanto del Padre como del Hijo: “sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.” En un contexto diferente – el de la controversia con los fariseos sobre la sanidad de un hombre por parte de Cristo en sábado – Juan informa que Jesús dice algo que indica la misteriosa unión en la obra tanto del Padre como del Hijo: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo también” (Juan 5:17).

La Perspectiva Escritural de la Creación

Juan, en forma hebrea, a menudo declara los hechos, primero positivamente y luego negativamente (algo así como el paralelismo antitético de los Salmos). Por eso dice aquí en el versículo 3: “y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Vemos en la enseñanza de Juan sobre la creación, así como en la de Génesis 1 y 2, estas tres implicaciones:

(a) Que la creación (o la materia) no es eterna; fue creada por el Logos a partir de la no existencia. Por un tiempo no hubo absolutamente nada más que el Dios Trino: no había materia, no había “fuerzas naturales”, no había “espacio”, no había tiempo: sólo el Dios eterno. Luego, a través de la agencia del Verbo, el Padre trajo todo a la existencia.

(b) Este ámbito natural que fue creado de esta manera no es inherentemente malo; es la buena obra de Dios. Génesis 3 y Romanos 5 nos dicen cómo el mundo fue devastado por el mal y el pecado, en y a través de la caída de Adán, lo cual da el trasfondo de lo que Juan dice en el versículo 5 acerca de ‘la oscuridad’ en la cual la luz del Logos todavía brilla. Sin embargo, aunque esté caído, el mundo, incluidos los diversos aspectos de lo físico, fue creado bueno, y todavía debe ser respetado y apreciado: tanto a la luz de su creación divina original como a la luz de su redención a través del mismo Verbo por el que fue creado (cf. vv. 12-17).

(c) Que el cosmos no fue hecho por algún ser inferior (como el ‘demiurgo’ gnóstico, un ser muy por debajo de Dios, y de actividad cuestionable), sino que fue planeado y creado por el único Dios eterno, el Padre y el Hijo (y en Génesis 1:2 se habla del Espíritu de Dios como ‘se movía sobre la superficie de las aguas’ de la nueva, aún indiferenciada, creación). Así, este mundo físico, aunque caído de su pureza y belleza originales, sería un lugar donde el mismo Dios, en la persona de su Hijo eterno, “a los suyo vino” (Juan 1:11).

‘A los suyo vino’ (εἰς τὰ εἰς) – versículo 11 – es decir, “a lo suyo” o “a su casa”. Estas son las mismas palabras usadas para el futuro cuidado de Juan por María, cuando Jesús había pedido en la cruz: “Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa.” (Juan 19:27). Él había hecho este mundo, y era apropiado que estuviera en él, pero lo rechazó. Juan continuará mostrándonos que fue por medio de este mismo rechazo del Hijo de Dios que el mundo fue redimido.

San Ireneo de Lyon (en el siglo II) vio que la redención de la humanidad tenía que ser nada menos que por el agente de su creación. Por eso sugirió que el Cristo histórico era el prototipo que Dios tenía en mente cuando creó al primer ser humano. Cristo era el hombre completo y perfecto que habría de aparecer en la tierra y que el Creador previó al crear a Adán según este prototipo futuro. Por lo tanto, Adán fue creado según el modelo del Verbo que, como Cristo, iba a asumir a tiempo la naturaleza humana y aparecer en la tierra como un hombre perfecto. [23]

Vida

Juan 1:4 se mueve de la creación de todas las cosas en general, a la creación de la vida. La referencia a ζωή (‘vida’) es una característica frecuente de los escritos de Juan; el término se usa 36 veces en su Evangelio. El Libro del Apocalipsis, que también se cree que fue escrito por Juan, lo usa 17 veces, y ningún otro escritor lo utilizó con tanta frecuencia. El término ζωή a menudo se refiere a la ‘vida eterna.’ Vemos aquí, dos capítulos antes de Juan 3:16, que el regalo de la vida eterna es a través del Hijo de Dios. Pero aquí en el Prólogo, ζωή se usa en su sentido más amplio de ‘vida.’ Leon Morris afirma: “Es sólo porque la vida está en el Logos que hay vida en cualquier cosa en la tierra. La fuente básica de la vida está en el Padre, que tiene vida en sí mismo. Pero el Padre le dio al Hijo para que tuviera vida en sí mismo, así que la atención se dirige a él.” [24]

Luz

‘Y la vida era la luz de los hombres’ (versículo 4). Se puede entender que ‘Luz’ (φῶς) incluye tanto (1) la inteligencia como (2) la sensibilidad moral. La humanidad está dotada intelectual y moralmente por Dios a través del Logos, tanto por su nacimiento como persona a imagen de Dios, como por la experiencia de vida en el reino creado de Dios.

La humanidad, creada a imagen de Dios, puede dar sentido al reino creado por Dios, porque, como señaló Orígenes, cuando Dios creó el espacio y el tiempo de la nada, impregnó este reino con un orden racional; es decir, con una inteligibilidad intrínseca por medio de la agencia del Logos divino. [25] Orígenes también sostuvo que los principios morales básicos fueron implantados por el Logos en las mentes de los humanos, y que éstos están de acuerdo con lo que está escrito en las Escrituras. [26] Esto quiere decir que el universo fue creado por el albedrío del Logos, y nuestras mentes fueron creadas por su albedrío, a su propia imagen, de modo que podamos captar lo que ha hecho aquel a cuya imagen hemos sido creados. Este aspecto intelectual de la luz que viene del Logos es enfatizado por D. A. Carson. Él observa que en la mayoría de los casos, cuando Juan menciona “luz”, se refiere a la revelación “que las personas pueden recibir en la fe activa y ser salvadas”. [27] Pero añade: “Si 1:4, por el contrario, se lee en el contexto de los primeros tres versículos, es más probable que la vida que hereda la Palabra no esté relacionada con la salvación sino con la creación. La vida auto-existente de la Palabra estaba tan dispersa en la creación que se convirtió en la luz de la raza humana…’ [28]

Podríamos considerar que el Salmo 36:9 fue una especie de profecía cuando dijo: ‘En tu luz veremos la luz’. Y la petición articulada en la bendición aarónica encontraría aquí un aspecto de su cumplimiento (aunque la plenitud del deseado conocimiento cara a cara de Dios va mucho más allá de la luz de la creación, sin estar separada de ella): “El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz” (Núm. 6:24-26).

(1) Esta dotación de luz hace que la humanidad sea humana, dándole la capacidad de comprender gran parte del mundo que la rodea y que está por encima de ella, para así poder dar un sentido considerable a la labor del agente de la creación. Apropiadamente, es el Logos quien brilla en las mentes de la humanidad para que puedan captar el orden creado. En el siglo VII, Máximo el Confesor describe cómo el Logos lleva continuamente a la humanidad, la corona de la creación de Dios, en la medida en que se adhiere al Señor y es un espíritu con él, a una especie de “simplicidad universal” de visión:

Es en él [es decir, en el Logos], como Creador y Hacedor de los seres, donde todos los principios de las cosas son y subsisten como uno solo en una simplicidad incomprensible. Mirando con una simple comprensión a aquel que no está fuera de él sino completamente en la totalidad de la realidad, él mismo comprenderá los principios de los seres y las causas por las que se distrajo por las búsquedas divisorias antes de ser desposado con la Palabra de Dios. Es por ellos, que es lógicamente llevado sano y salvo a quien crea y abraza todos los principios y causas. [29]

En un ensayo sobre ‘La Teología de la Luz’, T. F. Torrance dice:

No debe olvidarse… que como Luz suprema, la Fuente de toda la luz, Dios es el Creador no sólo del sol, la luna y las estrellas y de toda la luz del universo, sino también de la luz de la mente humana… Porque la Luz increada de Dios permanece totalmente constante y fiel, independientemente de los caprichos de nuestras acciones y concepciones humanas, estamos llamados… a someter nuestras mentes libremente a las demandas universales de su Verdad inmutable como el estándar último para todas nuestras concepciones y formulaciones en la historia humana. 30

(2) Sensibilidad moral. Como luz que expone las tinieblas, el Logos permite continuamente a la humanidad sentir un sentido inalienable del bien y del mal. Aunque, a causa del pecado, los seres humanos ‘suprimen’ esta responsabilidad moral ante el Dios que los hizo (cf. Rom. 1:18), aún así deben vivir con un monitor moral invisible, les guste o no.

Sin embargo, esta ‘luz’, ya sea que se refiera a la creación o al monitor moral que habla en su interior, no es todavía la luz de la salvación. Juan 3 aclara que la luz de la salvación debe ser transmitida en la regeneración (cf. Juan 3:3, 5). Entonces llegamos a ser ‘luz en el Señor’ (cf. Ef. 5:8). La “oscuridad que no comprende la luz” de Juan 1 parece referirse a la caída de la humanidad y sus resultados oscuros, que operan en un contexto de alienación de Dios. Sin embargo, los resultados de la caída en las tinieblas voluntarias no han borrado totalmente la conciencia de la humanidad de la realidad dentro y alrededor de él, y particularmente de su obligación moral hacia Dios y su verdad. Esto presupone que hay algo en la humanidad a lo que puede apelar la revelación especial de la buena nueva de la venida de Cristo en la carne. Como dice John Frame: “Dios provee la estructura racional del mundo y de la mente humana, de modo que las dos estructuras se adaptan la una a la otra.” [31]


23 Ver Irenaeus, Adversus Haereses, IV. xxxviii, 1,3.

24 Leon Morris, op. cit., 73.

25 e.g. ver Origen, De Principiis 1:3:8; 3:5:6.

26 Ver Henry Chadwick’s edition of Origen, Contra Celsum I.4 (Cambridge University Press; Cambridge, 1965), 8,9.

27 D. A. Carson, Commentary on John, 119.

28 Ibid.

29 Maximus Confessor, Selected Writings, Transl. G C. Berthold and Intro. J. Pelikan for ‘The Classics of Western Spirituality’ (New York: Paulist Press, 1985), 194,195.

30 T. F. Torrance, ‘The Theology of Light’ in Christian Theology & Scientific Culture (New York: Oxford University Press, 1981), 84.

31 John Frame, Apologetics to the Glory of God: An Introduction (P & R Publishing: Phillipsburg, NJ, 1994), 24

Un comentario sobre “La Palabra y la Creación

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    20 enero 2020 en 10:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s