Dichos Que No Salvan: “Sigue Tu Corazón”

Posted on

ESJ-2020 0123-003

Dichos Que No Salvan: “Sigue Tu Corazón”

POR OWEN STRACHAN

En esta nueva serie, estamos echando un vistazo a la teología que nos rodea. Pero no estamos estudiando textos largos o documentos polvorientos; estamos escuchando lo que la gente alrededor de nosotros está diciendo sobre Dios, la vida, el yo, la felicidad, y así sucesivamente. Nos concentramos en los “eslóganes”, dichos cortos, en los que la gente se apoya para dar a sus vidas sentido, estructura y coherencia. En estos artículos cortos, estamos deconstruyendo estos lemas como un ejercicio en lo que Pablo llamó “desmantelando fortalezas” (2 Cor. 10:4). Esperamos que Los Dichos que No Salvan irónicamente, salven y fortalezcan a las personas que están probando el amargo fruto del pensamiento no bíblico.

Es un dicho tan común que se oye en todas partes. En muchos casos ni siquiera se plantea como una idea; es más bien un estado de ánimo, un sentimiento, todo un modo de ser. Piense en las películas que has visto, las que presentan a un padre con la cara pálida, una joven pareja desmayada, una banda sonora en alza y crueles circunstancias cósmicas. Los amantes quieren desesperadamente seguir a su corazón, pero el universo conspira contra ellos. Todo es tan poco amable, y poco razonable, y cursi.

Sin embargo, la verdad es que “Sigue tu corazón” es esencialmente el primer evangelio no bíblico. Si usted presta atención a las palabras de la serpiente en Génesis 3:1-5, básicamente está escuchando esta promesa. No sigas lo que Dios te ha dado, Satanás insinúa; ¿no es así? Sigue lo que deseas. Dios vengativamente no quiere que seas como él; sigue tu corazón, escúchame, y serás como él. El hombre y la mujer tienen entonces una conciencia única de quiénes son, pero esta promesa nunca se puede cumplir. La criatura nunca puede ser el Creador. No funcionará, y la búsqueda resultante para saltar esta brecha es trágica en su totalidad.

Pero todos estamos tentados a obedecer este llamado, ¿no es así? En algún nivel, en realidad, todos queremos seguir a los seguidores del corazón. No queremos honrar la voluntad de Dios; queremos actuar nuestra voluntad. No queremos que la sabiduría de Dios reine en nuestras vidas; queremos resolver las cosas por nosotros mismos, y abrir nuestro propio camino. Esto es cierto para nosotros en nuestro estado natural y pecaminoso; también es una tentación -aunque el poder del pecado está quebrantado para nosotros, y gloriosamente (Romanos 6)- para los creyentes. Por nuestra propia voluntad, todavía concedemos esta mentira que se mantiene en nuestro pensamiento y sentimiento. Esta última palabra es muy importante: sentimiento. Seguir tu corazón es sobre todo seguir tus sentimientos, tus instintos, tus deseos. Nos decimos a nosotros mismos que estos sentimientos son buenos y puros, la parte más auténtica de nuestro ser; en verdad, nuestros sentimientos necesitan desesperadamente la redención, la renovación y la reorientación continua a la verdad de Dios y a la voluntad de Dios.

Como bien ha dicho Jon Bloom, entonces: no sigas tu corazón. No confíes en tus sentimientos. En otras palabras, no dejes que tus deseos e instintos sean Dios. No pueden serlo, de hecho, puedes disfrazarlos y fingir que lo son. La gente que nos rodea está haciendo justamente esto. Han oído que necesitan ser fieles a sí mismos y por eso tratan de serlo. Aturdidos por el regocijo inicial del pecado, apenas se detienen un momento a pensar en lo común que es que cualquier persona cuerda no siga sus instintos con regularidad. Piense en algunos ejemplos: cuando un conductor te corta el paso en la autopista y sientes que la ira se precipita en las puntas de tus extremidades, ¿debes agarrar el volante y tirar de él, estrellándote contra el coche que invadió tu espacio, creando una bola de fuego de una explosión en la carretera de acceso público? Cuando un niño lo desobedece, deshonrándolo frente a otros, ¿debería usted arremeter contra ellos, perdiendo los estribos, con la cara roja por un berrinche propio? Si tu esposo o esposa no te cuida como esperabas que lo hiciera en un momento depresivo, ¿deberías salir de la casa para no regresar nunca?

Cualquier persona que vaya a funcionar incluso a un ritmo básicamente normal en la vida tiene que una y otra vez no seguir su corazón. Es cierto en el nivel humano más básico. Pero es especialmente cierto como cristiano. Tenemos un Dios al que adorar, glorificar y honrar con cada aspecto de nuestro ser (1 Cor. 10:31); lo que está en juego es mucho más alto que en nuestros días no cristianos, más alto hasta un grado extremo. Si pudiéramos cuantificar las cosas, la vida para los creyentes parece una tonelada de abnegación. Mucho de esto es sin adornos y sin florituras; mucho de esto es bastante humilde y humillante. No elegimos el color de nuestra cruz cuando la tomamos y seguimos a Cristo; no la llevamos al hombro como un accesorio de marca, tratando de lucir bien al irnos. La vida cristiana impulsada por la gracia del evangelio es un montón de “no” al yo, una gran cantidad de disciplina, una gran cantidad de dominio propio. No es ligera y de vistazo; es consecuente y costosa. Es muerte al yo y vida en Cristo.

Sin embargo, la sorprendente noticia es ésta: al seguir a Jesús, él nos transforma. Nos da nada menos que un nuevo corazón en términos espirituales. Tenemos una vida completamente nueva, en otras palabras, por mucho que nuestros días se correspondan con nuestro antiguo entorno. Estamos donde siempre hemos estado -en esta tierra, en nuestro pequeño rincón- pero estamos allí como una persona nueva, una nueva creación (2 Cor. 5:17). Tenemos una nueva mente, transformada por Cristo, y nuevos afectos, y nuevos deseos. Esto quiere decir que nuestro corazón es atraído progresivamente a las cosas de Dios. Mientras la obra de santificación avanza en nosotros, nuestro corazón sigue más y más a Dios, y menos y menos a Satanás -alabado sea Dios por esto-.

No es que nunca perdamos nuestra vigilancia por Dios. Sin embargo, nos encontramos capaces de disfrutar del mundo, de tomarlo como Dios nos lo da, de abrazar todas nuestras horas y días como adoración. Dios no nos ha dado un pequeño regalo al darnos a Cristo; nos ha dado toda la vida como un regalo para ser disfrutada por medio de la fe en Cristo. Estamos unidos a Jesús cada segundo que vivimos, y así la paz y la alegría y la esperanza perfectas están desatadas para nosotros y desatadas en nosotros. Todo importa. Todo cuenta. Hemos encontrado la satisfacción que tanto buscábamos. Somos libres, libres de obedecer a nuestro Señor y Salvador. No es que finalmente sigamos nuestro corazón, porque estamos fundamentalmente llamados a seguir lo divino y nunca a nosotros mismos como soberanos, pero experimentamos gran gozo y liberación al andar en los caminos de Dios, capaces de respirar, capaces de beber la vida como una bendición.

Al final, “sigue a tu corazón” no es un billete de ida a la felicidad y a la autenticidad sin trabas. Es una puerta de entrada a la destrucción. Escucharás mucho este eslogan, pero no confíes en él. No salva. Ni siquiera se hace realidad en un sentido mundano básico. Así que, en contra de las películas y los medios sociales de autoayuda y el susurro en tu oído, no sigas a tu corazón. Sigue a Dios, y observa como por Su gracia Él le da a tu nuevo corazón una paz y un gozo profundo que este mundo no puede tocar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s