No Hay Oposición

Posted on

ESJ-2020 0123-001

No Hay Oposición (Rom 8:31)

por John F. Macarthur

Alguien ha dicho que Dios más uno es igual a la mayoría. La verdad es que sólo Dios hace una mayoría. Si cada criatura en el universo material e inmaterial se combinara para oponerse a Dios juntos, aún así Él no sería derrotado. Él es infinitamente más grande, y más santo, y más sabio, y más poderoso que el conjunto de toda Su creación.

“¿ Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?” (Romanos 8:31). El argumento es simple: Si Dios está trabajando para salvarnos, nada frustrará ese trabajo. Todo lo que Dios emprenda se llevará a cabo con toda seguridad. Y si Dios está de nuestro lado, no importa quién esté del otro lado. El lado de Dios será victorioso. Si Dios está de nuestro lado, nadie puede oponerse a nosotros.

Así que el hecho de que Él esté trabajando para salvarme hace que el resultado sea seguro. Si mi salvación dependiera en última instancia de mí, tendría mucho que temer. Si mi redención dependiera de alguna manera de mis habilidades, estaría perdido. Como cualquier pecador, soy propenso a la desobediencia, la incredulidad y la debilidad. Si dependiera sólo de mí mantenerme en el amor de Dios, seguramente fracasaría.

Alguien podría señalar que Judas 21 dice: “conservaos en el amor de Dios” ¿Significa eso que dependemos de nuestra propia capacidad de permanecer dentro del ámbito del amor de Dios? Por supuesto que no. Judas reconoce sólo tres versículos después que sólo Dios “es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría” (Judas 24).

Con Dios de nuestro lado, Pablo dice que nadie puede oponerse a nosotros. Esto se hace eco de un tema recurrente de los salmos. David escribió: ” El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El Señor es la fortaleza de mi vida; ¿de quién tendré temor?” (Salmo 27:1). El Salmo 46 dice: “Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos aunque la tierra sufra cambios,… El Señor de los ejércitos está con nosotros; nuestro baluarte es el Dios de Jacob.” (Salmo 46:1-2, 11). Y el repetido refrán del Salmo 80 sugiere que cuando el Señor haga resplandecer su rostro sobre nosotros, “restáuranos” (Salmo 80:3, 7, 19, énfasis añadido). No hay duda de ello. Cuando el Señor se propone lograr algo, ¿quién puede oponerse a Él?

Si alguien pudiera robarnos nuestra salvación, esa persona tendría que ser más grande que Dios mismo. Dios es por nosotros. Él ha puesto Su amor en nosotros. Ningún humano, ningún ángel, ni siquiera el mismo Satanás puede alterar eso. Así que si Dios está por nosotros, no importa quien esté en contra de nosotros.

Sí, alguien dice, pero ¿no pueden los cristianos ponerse a sí mismos fuera de la gracia de Dios? ¿Qué pasa con los que cometen pecados abominables? ¿No anulan la obra de la redención en sí mismos? ¿No pierden el amor de Dios?

Por supuesto que no. Ese tipo de pensamiento plantea una situación imposible. Recuerden que no obtuvimos la salvación por nuestros propios esfuerzos, así que es absurdo pensar que podemos perderla por cualquier cosa que hagamos. No escogimos a Dios primeramente; Él nos escogió a nosotros (Juan 15:16). Somos atraídos a Cristo sólo por el amor redentor de Dios (Jeremías 31:3). Su amor continúa atrayéndonos y sosteniéndonos. Este es el punto de vista de Pablo en Romanos 8. El amor de Dios garantiza nuestra seguridad. Ese mismo amor también garantiza nuestra perseverancia. “Le amamos a él, porque él nos amó primero” (1 Juan 4:19). “El amor de Cristo nos apremia” (2 Corintios 5:14). Y continuamos en la fe porque estamos protegidos por su poder (1 Pedro 1:5). Por lo tanto, Su propio amor asegura que no podemos hacer nada para alejarnos de Su gracia.

No podemos perder el amor de Dios como el hijo pródigo no pudo destruir el amor de su padre por él. Como el padre del hijo pródigo, Dios nos ama constantemente. Él perdona con entusiasmo, ama abundantemente, y no nos trata según nuestros pecados, ni nos recompensa según nuestras iniquidades (Salmo 103, 10). Además, Él hace algo que el padre del hijo pródigo no pudo hacer: Él soberanamente nos atrae hacia Él. Su amor es como un cordón que nos atrae inexorablemente hacia Él (Oseas 11:4).

según nos escogió en Él [Cristo] antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad. (Efesios 1:4-5)

Y “a los que predestinó, a éstos llamó; y a los que llamó, a éstos justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó” (Romanos 8:30). Él ve el proceso hasta el final.

Nuestra salvación es la obra de Dios. Dios es “por nosotros,” y nadie puede impedirle que realice lo que ha decidido hacer.

(Adaptado de The God Who Loves)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B200122

COPYRIGHT ©2020 Grace to You

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s