No Hay Condenación

Posted on

ESJ-2020 0129-001

No Hay Condenación – Rom. 8:33-34

Por John F. Macarthur

¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena? El problema fundamental de esa pregunta común es que está al revés. El enfoque correcto es preguntar por qué le pasan cosas buenas a la gente mala. Esa pregunta refleja una lectura exacta de las Escrituras y una evaluación honesta de nosotros mismos.

Somos pecadores por naturaleza y pecadores por acción. Y no podemos evitar nuestro día en la corte ante el gran Juez ante el cual somos responsables. Todos estamos en la necesidad desesperada de encontrar alguna manera de ganar una posición correcta con nuestro Creador antes de ese día inevitable. Por eso el apóstol Pablo escribió su epístola a los Romanos.

El gran tema de Romanos es la justificación por la fe. Esa gloriosa doctrina – cómo Dios justifica a los pecadores que no lo merecen – es lo que alimenta la salva inicial de Pablo en el capítulo 8: “Por lo tanto, no hay ahora ninguna condenación para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1). Hay una gran riqueza teológica en ese versículo. Reúne todos los hilos de la verdad sobre la justificación que el apóstol había estado tejiendo en los capítulos anteriores.

Pablo había estado enseñando a los romanos que la justificación es un evento forense por el cual Dios perdona los pecados de los que creen y en su lugar les imputa una justicia perfecta. En el capítulo 4, por ejemplo, se refirió a los creyentes como “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas, y cuyos pecados han sido cubiertos” (Romanos 4:7). El Señor no tiene en cuenta sus pecados (Romanos 4:8). Y lo que es más, la justicia es tomada en cuenta a su favor (Romanos 4:11). Por lo tanto, están ante Dios sin temor a su justo juicio (Romanos 8:1).

Todo esto depende del hecho de que están “en Cristo,” es decir, que han sido unidos a Él por la fe, como señala Pablo en Romanos 6:3-5.

Así que considera las implicaciones de la justificación: Los que están en Cristo tienen sus pecados completamente perdonados; tienen todo el mérito de Cristo mismo imputado a su cuenta. Dios mismo se ha comprometido a justificarlos. Cristo ha logrado la redención en su nombre. Ellos están a favor de Dios sólo porque Él decidió mostrarles la gracia, no por nada de lo que hicieron para ganársela. Por lo tanto, Pablo pregunta, si Dios los declara no culpables, ¿quién los condenará? “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.” (8:33–34).

Hay una enorme seguridad en la doctrina de la justificación por la fe. Es por esta doctrina que podemos descansar en nuestra salvación como un hecho consumado e inalterable. Jesús dijo: “En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.” (Juan 5:24). Como dice Pablo, “Por tanto, ya no hay condenación para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1, énfasis añadido). Es un trato hecho, no una meta por la que trabajamos. La vida eterna es una posesión presente, no una esperanza futura. Y nuestra justificación es una declaración que tiene lugar en la corte del cielo, así que ningún juez terrenal puede alterar el veredicto. Cuando Dios mismo dice “inocente,” ¿quién puede decir lo contrario?

Nuestro Sumo Sacerdote Celestial Intercede Por Nosotros

La obra continua de Cristo es otra razón por la que no podemos caer en desgracia con Dios. Pablo escribe, “¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.” (Romanos 8:34).

¿Te has dado cuenta de que Jesús hace una continua intercesión por todos los creyentes? Hebreos 7:25, haciendo eco del pensamiento de Pablo en Romanos 8:34, dice: “Por lo cual Él también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de Él se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos.” La continua intercesión de Jesús en nuestro nombre garantiza nuestra salvación “para siempre”, literalmente, hasta el final.

¿Cómo ora Cristo en nuestro nombre? Seguramente lo que ora es similar a la gran oración del sumo sacerdote registrada en Juan 17. Él ora por nuestra seguridad (Juan 17:11-12). Ora para que estemos en el mundo pero no seamos del mundo (Juan 17:14-15). Ora para que seamos guardados del mal (Juan 17:15). Ora para que nos santifiquemos (Juan 17, 17). Ora para que seamos uno con él, uno con el Padre, y uno con el otro (Juan 17:21-23). En resumen, Él está orando para que seamos guardados en la fe, para que “no perezcamos jamás,” y para que nadie nos arrebate de su mano (Juan 10:28).

¿Será esa oración contestada? Por supuesto. De hecho, negar que el creyente está seguro en Cristo y seguro en el amor de Dios es negar que la obra sacerdotal de Cristo es suficiente. Y dudar de que el creyente pueda caer en desgracia con Dios es malinterpretar el amor de Dios por sus elegidos.

La muerte sustitutiva de Cristo en nuestro lugar y su continua intercesión en nuestro nombre debería destruir toda duda en el poder de Dios para salvarnos, guardarnos y finalmente llevarnos a la gloria

(Adaptado de The God Who Loves)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B200127
COPYRIGHT ©2020 Grace to You

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s