¿Estás Preparado?

Posted on

ESJ-2020 0807-001

¿Estás Preparado?

POR ED HINDSON / MARK HITCHCOCK

La esperanza que Dios ofrece es la única esperanza realista, absoluta, que conlleva la promesa de un cierto resultado. [1] DAVID JEREMIAH

El momento de los últimos días depende de Dios. Pero desde el punto de vista humano, parece que estamos en el umbral de la frontera final. No creemos que las piezas del rompecabezas puedan estar en su lugar mejor de lo que están ahora. El escenario está listo para el cumplimiento de las profecías del tiempo final, pero el momento está en manos de Dios.

Cada uno de nosotros debe planificar su vida como si fuera a vivir muchos años más. Tenemos una responsabilidad con nuestras familias, hijos, nietos y otras personas a nuestro alrededor. Pero también debemos vivir como si Jesús pudiera regresar en cualquier momento. Es difícil para los no cristianos entender el enfoque equilibrado que debemos tener hacia el futuro. Los cristianos no tememos al futuro porque creemos que Dios lo controla. Pero al mismo tiempo, no lo vemos con un optimismo desenfrenado.

La tensión entre vivir para hoy y mirar hacia el mañana es una de las realidades de la vida cristiana. Los creyentes se encuentran atrapados en la tensión entre el aquí y ahora y el más allá. Aunque estamos disfrutando de nuestro paseo diario de fe aquí en la tierra, también tenemos el deseo de partir y estar con Cristo. El apóstol Pablo habló de esta tensión cuando escribió, “Porque para mí, vivir es Cristo y morir es una ganancia” (Filipenses 1:21).

Las profecías bíblicas enfatizan que debemos estar preparados porque Cristo podría venir en cualquier momento. Debido a la inminencia de su regreso, debemos estar esperando y observando cada momento. Al mismo tiempo, tenemos serias responsabilidades que cumplir en este mundo. No podemos usar nuestra creencia en el regreso de Cristo como una excusa para evitar nuestras obligaciones.

La Biblia no sólo nos dice cómo prepararnos para el futuro, también nos dice cómo vivir en el presente. Nos habla sobre el destino de las naciones del mundo, y también habla de nuestro destino personal. A medida que la arena del tiempo se desliza a través del reloj de arena de la eternidad, todos nos acercamos a una cita con Dios.

Una vez que resuelva la cuestión de su destino eterno, podrá determinar mejor el curso actual de su vida. Tus elecciones y valores serán determinados por lo que está por venir. Ya no se tomarán decisiones a la luz de sus consecuencias inmediatas, sino que se harán a la luz de su significado eterno.

En lugar de poseer una mentalidad escapista, los estudiantes de la profecía tienen un serio deseo de estar listos en todo momento para encontrar al Señor, que podría venir en cualquier momento para llamarnos a casa. Queremos estar vigilando, listos y sirviendo. Eso es lo que nuestro Señor nos ordenó en el Discurso del Olivar (ver Mateo 24:42-46).

Una de las grandes motivaciones de la vida cristiana es la disposición a encontrarse con el Señor cuando regrese. Primero, debemos estar seguros de que conocemos a Cristo como nuestro Salvador. Segundo, debemos vivir nuestra fe estando listos para encontrarnos con Él en cualquier momento. Él podría venir, o nosotros podríamos ir, en cualquier momento

¿Qué Podemos Esperar?

Especular sobre el futuro más allá de lo que la propia Biblia predice es un juego peligroso. Los psíquicos hacen cada año innumerables predicciones que nunca se cumplen. Pero a un público general crédulo no parece importarle. La gente rápidamente sale corriendo y compra la lista de predicciones para el próximo año.

La profecía bíblica, sin embargo, no funciona de esa manera. Los profetas enviados por Dios hicieron muchas predicciones sobre la primera y segunda venida de Cristo hace muchos siglos. Sus profecías han resistido la prueba del tiempo, y cada una de las profecías sobre la primera venida se cumplió con precisión. Hay muchas más profecías que aún no se han cumplido, y podemos tener plena confianza en que también se cumplirán:

· La difusión del evangelio y el crecimiento de la iglesia a través de la evangelización mundial de todas las naciones (Mateo 24:14).

· El surgimiento de la apostasía religiosa en los últimos días, que llevó a la difusión del pecado y la anarquía (2 Tesalonicenses 2:3).

· El arrebatamiento de la iglesia (verdaderos creyentes) al cielo antes del derramamiento de los juicios de Dios durante la tribulación (Apocalipsis 3:10).

· El ascenso del anticristo y el falso profeta para controlar el Nuevo Orden Mundial del fin de los tiempos (Apocalipsis 13:1-4, 11-18).

· El regreso triunfal de Cristo con su iglesia para derrocar al anticristo y atar a Satanás durante 1.000 años (Apocalipsis 19:11-16; 20:1-2).

· El reino milenario de Cristo en la tierra durante 1.000 años de paz y prosperidad (Apocalipsis 5:10; 20:4-6).

Más allá de estos eventos clave, sólo podemos especular sobre lo que sucederá. La Biblia predice una era de egoísmo sin igual en los últimos días (2 Timoteo 3:1-6). Advierte de una época de escepticismo e incredulidad; una época en la que la gente se burlará de la idea del regreso de Cristo (2 Pedro 3:3-4). Esta era también estará marcada por la riqueza y la prosperidad mundial (Apocalipsis 18:11-19).

La Biblia nos advierte que la humanidad está marchando hacia una destrucción inevitable. El fin puede que no llegue ahora o incluso en nuestras vidas, pero llegará. Las Escrituras nos dicen que la gran crisis comenzará en algún lugar del Medio Oriente y eventualmente se extenderá a todo el mundo.

El profeta Isaías advirtió de un día en que Dios juzgaría a toda la tierra (Isaías 24). Previó un tiempo en el que Dios “arrasa la tierra, la devasta, trastorna su superficie… La tierra será totalmente arrasada y completamente saqueada… De duelo y marchitada está la tierra, el mundo languidece y se marchita… son consumidos los habitantes de la tierra, y pocos hombres quedan en ella.” (Isaías 24:1-6).

No hay duda de que Isaías está hablando de la Gran Tribulación, que culminará en la Batalla de Armagedón. [2] Él ve un mundo en el que la ira de Dios se está derramando sobre “todas las naciones” (Isaías 34:2) y “los montes se derretirán” (Isaías 34:3) y las “Todo el ejército de los cielos se consumirá, y los cielos se enrollarán como un pergamino” (Isaías 34:4).

Tanto en Isaías 24 como en el 34, el profeta ve el tiempo del juicio de Dios sobre todo el mundo. Mientras que las Escrituras registran juicios específicos sobre Israel durante el “tiempo de angustia de Jacob” y sobre el reino del anticristo, también nos dice que un juicio aún mayor vendrá sobre el mundo entero. Ninguna persona o lugar escapará a la retribución de Dios en el tiempo final. El holocausto apocalíptico será mundial, y nadie podrá esconderse de lo que Dios le espera.

¿Cómo Terminará Todo?

La cuestión de cómo se producirá todo esto divide a los cristianos que tienen diferentes puntos de vista escatológicos. Los pretribulacionistas creen que Cristo raptará a la iglesia al cielo antes de la tribulación y luego regresará con su novia al final de la tribulación para establecer su reino en la tierra. Los mid y los postribulacionalistas creen que la iglesia sufrirá hasta cierto punto durante la tribulación o al final de la Gran Tribulación.

Los amilenaristas creen que las cosas empeorarán al final de la era de la iglesia. Mientras que la mayoría de la gente ve toda la era de la iglesia como un tiempo de tribulación para los creyentes, algunos sienten que la persecución de los cristianos empeorará en los últimos días. Los amilenialistas dicen que al final, la Batalla de Armagedón comenzará, y Cristo volverá para juzgar al mundo y marcar el comienzo de la eternidad.

Los postmilenaristas creen que la iglesia es el reino de Dios en la tierra y que es nuestra responsabilidad traer el reino mediante la predicación del evangelio y la promulgación de leyes, valores y principios cristianos en la sociedad hasta que todo el mundo se convierta a Cristo.

Obviamente hay grandes diferencias en cada uno de esos puntos de vista, y sin embargo cada uno contiene un elemento de verdad que todos los cristianos deben recordar. Desde el pretribulacionista se nos recuerda que debemos estar preparados para la venida de Cristo en cualquier momento. Desde el mid y el posttribulacionalista se nos recuerda que frecuentemente los cristianos son llamados a sufrir por Cristo. Ciertamente, los creyentes del Tercer Mundo podrían enseñarnos mucho sobre lo que significa sufrir por Cristo.

El amilenarista nos recuerda que debemos estar listos para enfrentar el juicio de Dios. Mientras que es emocionante pensar en la venida de nuestro Señor, también debemos darnos cuenta de que su juicio también viene. Mientras que nosotros los premilenaristas esperamos el reino terrenal de Cristo, también debemos recordar que incluso eso llegará a su fin y se fusionará con el reino eterno de Dios. El apóstol Pablo dice que se acerca el momento en que Cristo “entrega el reino a Dios Padre” (1 Corintios 15:24).

Desde el premilenarista se nos recuerda nuestras responsabilidades cristianas con el mundo en el que vivimos. Como no sabemos el momento exacto del regreso de Cristo, no nos atrevemos a sentarnos y no hacer nada más que esperar el rapto. Cristo nos ha dado órdenes específicas sobre nuestras responsabilidades con los demás y con el mundo en general. Estamos llamados a ser la sal de la tierra y la luz del mundo hasta que nuestro Señor regrese (Mateo 5:13-16).

¿Qué Deberíamos Hacer?

Porque nunca podemos estar seguros de cuándo se cumplirá el propósito de Dios para su iglesia. Esto fue aclarado a los discípulos en el momento de la ascensión de Cristo al cielo. Le preguntaron si iba a restaurar el reino a Israel en ese momento, y Jesús les dijo, “No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad” (Hechos 1:7). Dos hechos están claros en esta declaración: (1) La fecha ha sido fijada; y (2) se supone que no debemos saberla porque tenemos una responsabilidad que cumplir mientras tanto.

En el siguiente versículo, Jesús dio la Gran Comisión. Les dijo a los discípulos que tendrían el poder del Espíritu Santo para ser sus testigos en Jerusalén, Judea, Samaria y “hasta los confines de la tierra” (versículo 8). Entonces, para su asombro, ascendió al cielo, dejándolos mirando fijamente al cielo. Dos hombres vestidos de blanco (probablemente ángeles) aparecieron y preguntaron: “¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo” (versículo 11).

Con demasiada frecuencia, los cristianos de hoy en día son como los primeros discípulos. Pasamos más tiempo mirando al cielo y especulando sobre el regreso de Cristo que sirviéndole. El punto de los ángeles era recordar a los discípulos que su regreso es seguro. Por lo tanto, no debemos perder tiempo y energía preocupándonos por cuándo o si Cristo regresará. Cree que Él vendrá de nuevo en el tiempo previsto, y ocuparse de sus asuntos mientras tanto.

Jesús dejó instrucciones sobre lo que debemos hacer mientras esperamos Su venida:

1. Testifica por Él dondequiera que vayas. Nuestro Señor le dijo a sus discípulos que fueran sus testigos en todas partes, hasta los confines de la tierra (Hechos 1:8).

2. “Id por todo el mundo y predicad el evangelio” (Marcos 16:15). Este mandato enfatiza la naturaleza misionera del ministerio de la iglesia durante la era actual. Debemos llevar el evangelio a todo el mundo.

3. “que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados… a todas las naciones”, declaró nuestro Señor en Lucas 24:47. Llamar a los hombres y mujeres a arrepentirse y creer en el evangelio es la doble naturaleza de la actividad evangelística.

4. “Haced discípulos de todas las naciones, bautizándolas”, dijo Jesús en Mateo 28:19. Hacer conversos y discipularlos en su caminar con Dios es un énfasis importante de la misión de la iglesia.

5. Edificar la iglesia, no temer las puertas del infierno. Jesús dijo a sus discípulos que edificaría su iglesia con tal poder que “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18). Normalmente actuamos como si el infierno atacara a la iglesia y tratáramos de sobrevivir. Pero recuerde, no se ataca con puertas. Más bien, se defiende con ellas. Jesús ilustró a la iglesia como a la ofensiva y al infierno a la defensiva.

6. “Negociad entre tanto que vengo” (Lucas 19:13), dijo Jesús en la parábola de los talentos. En esta parábola, los sirvientes debían poner a trabajar el dinero de su amo hasta que éste regresara. De la misma manera, nosotros debemos permanecer ocupados con los asuntos del amo hasta que él regrese.

7. Permanecer fieles hasta que él regrese. Nuestro Señor concluyó su mensaje profético en el Discurso del Olivar instando a los discípulos a continuar en el servicio fiel y sabio aunque se haya ido por mucho tiempo (Mateo 24:45-51; 25:14-21).

¿Cómo Podemos Estar Preparados?

La esperanza de la segunda venida es el mayor aliciente para que vivamos hasta que Jesús venga. El apóstol Juan dijo: “permaneced en Él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza y no nos apartemos de Él avergonzados en su venida… sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él porque le veremos como Él es. 3 Y todo el que tiene esta esperanza puesta en Él, se purifica, así como Él es puro.” (1 Juan 2:28; 3:2-3).

El último incentivo para vivir correctamente es el hecho de que nos enfrentaremos a nuestro Señor cuando venga de nuevo. No importa cuáles sean nuestros fallos y errores del pasado, cada uno de nosotros debe estar preparado para cuando Él venga. ¿Cómo, entonces, debemos vivir?

Primero, tienes que conocer a Jesucristo personalmente. El propósito de la primera venida de nuestro Señor fue morir como el sacrificio expiatorio por nuestros pecados. Él vino a pagar el precio por nuestros pecados para que pudiéramos ser perdonados y liberados de la pena de muerte eterna. Se le llama el Redentor porque nos ha liberado del juicio de Dios contra nuestro pecado. Pedro dijo: “fuisteis redimidos… con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo. Porque Él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros que por medio de Él sois creyentes en Dios, que le resucitó de entre los muertos y le dio gloria, de manera que vuestra fe y esperanza sean en Dios” (1 Pedro 1:18-21).

En segundo lugar, necesitas recibirlo como tu Salvador por la fe. No podemos ganar la salvación por nuestras propias buenas obras, ni es algo que merezcamos. Debe ser recibido como un regalo gratuito de Dios. La Biblia dice: “Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios,” (1 Pedro 3:18). El evangelio -la buena noticia- es el mensaje de que Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó (1 Corintios 15:3-4). La invitación del evangelio nos llama a la fe personal en esos hechos. La Biblia dice: “A todos los que le recibieron, les dio el derecho de ser hijos de Dios” (Juan 1:12).

Hay muchas cosas que requieren nuestra atención en la vida. Hay muchas voces que nos llaman y muchas imágenes que destellan a través de las pantallas de nuestras mentes. Pero no importa cuál sea nuestro enfoque en la vida, una cosa es segura: Todos nosotros nos enfrentaremos a la muerte en algún momento. No podemos evitarla. Todos somos vulnerables.

La muerte es el gran ecualizador. No importa cuán rico o pobre, famoso o infame, respetado o rechazado hayas podido ser en esta vida. Cuando te enfrentas a la muerte, te enfrentas a un juez imparcial. La Biblia nos recuerda que “todos han pecado” (Romanos 3:23), y que “la paga del pecado es la muerte” (Romanos 6:23). Cuando la muerte llama a tu puerta, lo único que importa es que estés listo para enfrentarla.

Tal vez has escuchado a la gente hablar del Armagedón, la venida de Cristo, y el fin de la era, y te has dado cuenta de que no estás listo para encontrarte con Cristo cuando venga. Quizás te has dado cuenta de que el final podría llegar en cualquier momento, y que no estás preparado para entrar en la eternidad.

No hay mejor momento para resolver la cuestión de tu destino eterno que ahora mismo. Juan el Bautista llamó a Jesús “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. (Juan 1:29). ¿No dejarás que te quite el pecado? Inclina tu corazón, alma y mente ante Él, y pídele que te salve ahora mismo.

Cuando se le pidió a Billy Graham en un popular programa de televisión que resumiera de qué se trataba su vida y su ministerio, citó Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

La profecía de la Biblia no fue escrita para asustarnos. Fue escrita para prepararnos para venir a Cristo mientras aún hay tiempo. El reloj de la historia humana está corriendo. No se acelera ni se ralentiza. Sólo sigue haciendo tictac continuamente e implacablemente, acercándonos cada vez más al final de la era. Lo cerca que estamos del final sólo será revelado por el tiempo mismo. No juegues con tu destino eterno. Tu tiempo puede muy bien estarse acabando. Asegúrate de estar preparado para cuando venga Jesús, porque “dentro de muy poco tiempo, el que ha de venir vendrá y no tardará.” (Hebreos 10:37).


1 . David Jeremiah, Is This the End? (Nashville: W Publishing, 2016), xi.

2 . Ver E. Hindson, “Isaiah,” en E. Hindson and W. Kroll, eds. King James Bible Commentary (Nashville: Thomas Nelson, 1983), 1335-38, 1350-51.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s