La Demostración Definitiva Del Amor De Dios

Posted on

ESJ-2020 0120-002

La Demostración Definitiva Del Amor De Dios – 1 Juan 4:8–9

Por John F. Macarthur

El amor de Dios por los pecadores es un hecho histórico bien documentado. Su verificación no depende del consenso de los teólogos, ni su validación descansa en algo que nosotros sentimos. El apóstol Juan nos señala la cruz como la prueba consumada e innegable del amor divino: “…Dios es amor. En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de Él.” (1 Juan 4:8-9).

No estaríamos haciendo justicia a este versículo si limitáramos nuestra discusión sobre el amor divino a términos abstractos. Es dinámico, activo, vibrante y poderoso. Dios ha “manifestado” su amor, mostrándolo en un acto particular que puede ser examinado objetivamente.

En otras palabras, la Escritura no se limita a decir “Dios es amor” y deja que el individuo interprete subjetivamente lo que eso significa. Hay un contexto doctrinal muy importante en el cual el amor de Dios es explicado e ilustrado. Afirmar que Dios es amor mientras que se niega la doctrina subyacente y se define esa verdad es hacer que la verdad misma no tenga sentido.

Pero eso es precisamente lo que muchos han hecho. Por ejemplo, nuestros adversarios, los liberales teológicos, están muy interesados en afirmar que Dios es amor; sin embargo, a menudo niegan rotundamente el significado de la expiación sustitutiva de Cristo. Sugieren que porque Dios es amor, Cristo no necesitaba morir como un sacrificio sustitutivo para alejar la ira divina de los pecadores. Describen a Dios como algo fácil de apaciguar, y caracterizan la muerte de Cristo como un acto de martirio o un ejemplo moral para los creyentes, negando que era la propia ira de Dios la que necesitaba ser propiciada a través de un sacrificio de sangre, y negando que Él dio a propósito a su Hijo para hacer tal expiación. Por lo tanto, rechazan la manifestación consumada del amor de Dios, aun cuando intentan hacer del amor divino el centro de su sistema.

Comúnmente me encuentro con personas que piensan que porque Dios es amor, la teología no importa realmente. Un joven me escribió recientemente una carta que decía en parte, “¿Realmente crees que Dios se preocupa por todos los puntos de doctrina que nos dividen a los cristianos? Cuánto mejor sería si olvidáramos nuestras diferencias doctrinales y sólo mostráramos al mundo el amor de Dios.”

Pero esa posición es insostenible, porque muchos de los que se llaman a sí mismos cristianos son engañadores. Por eso el apóstol Juan comenzó el capítulo cuarto de su primera epístola con estas palabras: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo” (1 Juan 4:1).

Y puesto que un importante cuerpo de doctrina subyace a lo que las Escrituras enseñan sobre el amor divino, es una falacia pensar que el amor divino y la teología sana son de alguna manera opuestos entre sí.

Martyn Lloyd-Jones escribió sobre esto mismo:

La gran tendencia en este siglo [XX] ha sido poner como antítesis la idea de Dios como un Dios de amor por un lado, y la teología o el dogma o la doctrina por el otro. Ahora bien, la persona promedio ha tomado generalmente tal posición de la siguiente manera: “Sabes, no estoy interesado en tu doctrina. Seguramente el gran error que la iglesia ha cometido a través de los siglos es toda esta charla sobre el dogma, toda esta doctrina del pecado, y la doctrina de la expiación, y esta idea de justificación y santificación. Por supuesto que hay algunas personas que pueden estar interesadas en ese tipo de cosas; pueden disfrutar leyendo y discutiendo sobre ello, pero en cuanto a mí,” dice este hombre, “no parece haber ninguna verdad en ello; todo lo que digo es que Dios es amor”. Así que él pone esta idea de Dios como amor por encima y en contra de todas estas doctrinas que la iglesia ha enseñado a través de los siglos. [1]

Este tipo de pensamiento ha sido el estado de ánimo predominante tanto en el pensamiento popular como en gran parte de la religión organizada durante los últimos cien años. Ese modo de pensar se ha convertido en muchas maneras en el sello de la iglesia visible en el siglo XXI.

Lloyd-Jones señala que según 1 Juan 4:9-10, “las personas que de esta manera ponen como opuestos la idea de Dios como amor y estas doctrinas básicas y fundamentales pueden, en último análisis, no tienen nada que ver en absoluto sobre el amor de Dios” (énfasis añadido). [2]

De hecho, al mirar estos versículos de nuevo, descubrimos que el apóstol explica el amor de Dios en términos de sacrificio, expiación del pecado y propiciación: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” (1 Juan 4:10, énfasis añadido). Esa palabra habla de un sacrificio diseñado para desviar la ira de una deidad ofendida. Lo que el apóstol está diciendo es que Dios dio a su Hijo como una ofrenda por el pecado, para satisfacer su propia ira y justicia en la salvación de los pecadores.

Este es el corazón del evangelio. Las “buenas noticias” no son que Dios está dispuesto a pasar por alto el pecado y perdonar a los pecadores. Eso comprometería la santidad de Dios. Eso dejaría la justicia sin cumplir. Eso pisotearía la verdadera justicia. Además, eso no sería amor de parte de Dios, sino apatía.

Las verdaderas buenas noticias son que Dios mismo, a través del sacrificio de su Hijo, pagó el precio del pecado. Él tomó la iniciativa (“no porque nosotros amáramos a Dios, sino porque Él nos amó”). No respondía a nada en los pecadores que los hiciera dignos de su gracia. Al contrario, su amor era totalmente inmerecido por la humanidad pecadora. Los pecadores por los que Cristo murió no eran dignos de nada más que de su ira. Como escribió Pablo, “Porque mientras aún éramos débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos. Porque a duras penas habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno. Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5:6-8, énfasis añadido).

Debido a que Dios es justo, Él debe castigar el pecado; Él no puede simplemente absolver la culpa y dejar la justicia insatisfecha. Pero la muerte de Cristo satisfizo totalmente la justicia de Dios, Su justicia y Su santo odio al pecado.

Algunas personas retroceden ante el pensamiento de una víctima inocente haciendo expiación por los pecadores culpables. Les gusta la idea de que la gente pague por sus propios pecados. Pero elimine esta doctrina de expiación sustitutiva, y no tendrá ningún evangelio. Si la muerte de Cristo fue algo menos que una ofrenda de culpa por los pecadores, nadie podría jamás ser salvado.

Pero en la muerte de Cristo en la cruz, hay la más alta expresión posible de amor divino. Él, que es amor, envió a su precioso Hijo a morir como expiación por el pecado. Si tu sentido de juego limpio está indignado por eso, ¡bien! Debería ser impactante. Debería ser asombroso. Debería asombrarte. Piénsalo bien, y comenzarás a obtener un cuadro de la enormidad del precio que Dios pagó para manifestar Su amor.

La cruz de Cristo también da la perspectiva más completa y precisa del equilibrio entre el amor de Dios y Su ira.

En la cruz, Su amor se muestra a la humanidad pecadora: criaturas caídas que no tienen derecho a reclamar Su bondad, Su misericordia o Su amor. Y Su ira se derrama sobre Su amado Hijo, que no ha hecho nada digno de cualquier tipo de castigo.

Si no te sorprende eso, entonces todavía no lo entiendes.

Sin embargo, si usted logra vislumbrar esta verdad, sus pensamientos de Dios como Padre amoroso adquirirán una nueva profundidad y riqueza. “Dios es amor”-y demostró su amor por nosotros en que mientras éramos pecadores en rebelión contra Él, dio a su único Hijo para que muriera por nosotros-y para que viviéramos por Él (Romanos 5:8; 1 Juan 4:9-10). Ese es el corazón del evangelio, y es la única esperanza para aquellos que están en esclavitud por su pecado: “Cree en el Señor Jesús, y serás salvo” (Hechos 16:31).

(Adaptado de  The God Who Loves)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B200117
COPYRIGHT ©2020 Grace to You

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s