El Gozo de los Ángeles y la Persona de Cristo

Posted on

ESJ-2019 0617-001

El Gozo de los Ángeles y la Persona de Cristo

Por Dustin Benge

ÁNGELES Y DEMONIOS, TEOLOGÍA BÍBLICA Y LA PERSONA DE CRISTO

Los ángeles eran escasos en la Nueva Inglaterra del siglo XVIII. Los puritanos ciertamente no ignoraron lo sobrenatural, ya que lo sobrenatural es parte de la historia bíblica. Pero el tema de los ángeles hacía tiempo que había pasado de moda. En su vasto corpus de sermones, tratados y escritos, los puritanos rara vez hacían referencia al tema de los ángeles. Cuando mencionaron a los ángeles, lo hicieron con gran temor y sólo en su exposición regular de las Escrituras. Rara vez se dedicaron a lo que los teólogos contemporáneos llaman “angelología”: la doctrina de los ángeles.

JONATHAN EDWARDS

Un redescubrimiento de la contribución de los escritos de Jonathan Edwards (1703-58) sobre el tema de los ángeles lo impulsa a la categoría de uno de los pensadores más significativos sobre la angelología en la tradición cristiana. Aunque Edwards nunca construyó una angelología sistemática, escribió sobre el tema en casi cincuenta entradas de su variada colección de Misceláneas, y aludió al tema en múltiples sermones y tratados.

Mucho de lo que Edwards escribió sobre los ángeles, así como sobre los demonios, repite mucho de la ortodoxia tradicional. Los ángeles fueron creados por Dios y son seres espirituales sin cuerpo. Son criaturas inteligentes que son espectadores de la obra de Dios en el universo desde el momento de su creación hasta la presente era de la iglesia. También son criaturas morales con capacidad para elegir entre el bien y el mal. Edwards creía que los ángeles existen en grandes cantidades y tienen poderes que superan con creces a los de los seres humanos. Algunos ángeles cayeron, incluyendo a Satanás, por el pecado o la desobediencia. Estos ángeles caídos se llaman demonios. Edwards vio a los santos ángeles no caídos como siervos y ministros de la providencia de Dios, realizando varias funciones en todo el universo físico y en las vidas de los seres humanos.

LA HISTORIA DE LA REDENCIÓN

Entre marzo y agosto de 1739, Edwards pronunció treinta sermones sobre el texto de Isaías 51:8 del Antiguo Testamento. La doctrina que Edwards proporciona en su serie es continua desde el primer sermón hasta el último, y básicamente se afirma: “La Obra de la Redención es una obra que Dios lleva a cabo desde la caída del hombre hasta el fin del mundo”.[1] Los temas desarrollados por Edwards en el marco de este discurso sobre la redención lo involucraron tanto directa como indirectamente en la mayoría de las exposiciones que predicó a lo largo de este período de tiempo. Estos temas se pueden resumir bajo tres títulos tradicionales: cielo, tierra e infierno.

Los ángeles juegan un papel frecuente en la narrativa tridimensional que Edwards construye. Saca estos temas de sus Misceláneas y los incluye en sus sermones, recordando a sus congregantes que “la creación del cielo era para la Obra de Redención; debía ser una morada para los redimidos y para el Redentor, Mateo 25:34. Los ángeles[fueron creados para ser] espíritus ministradores[de los habitantes del] mundo inferior[que] será el escenario de la maravillosa Obra[de la Redención].”[2]

La angelología de Jonathan Edwards debe ser vista como un corolario de su cristología. A lo largo de los sermones de su serie de 1739, Edwards coloca a los seres angélicos en el epicentro de sus enseñanzas: “Las Escrituras están llenas,” dice, “de casos en que Dios ha enviado ángeles para traer instrucciones divinas a los hombres…”.[3] Los ángeles, en el cielo, “pasan mucho de su tiempo escudriñando las grandes cosas de la divinidad y esforzándose por adquirir conocimiento en ellas…”.[4] Cuando no son empleados en el ministerio y el canto, Edwards considera que los ángeles pueden estar estudiando. Regularmente, Edwards pide a sus feligreses que sigan el ejemplo de los ángeles e imiten su diligencia en el estudio de las Escrituras. Tanto los ángeles como la humanidad, dice Edwards, encontrarán “la gloriosa obra de redención” en el centro de ese estudio. Para Edwards, el amor de Cristo en su redención está en el centro de toda contemplación angélica: “Es tan bello y excelente que los ángeles en el cielo lo aman grandemente; sus corazones rebosan de amor hacia él, y están continuamente, día y noche sin cesar, alabándolo y dándole gloria”.[5]

Edwards está de acuerdo con los teólogos medievales en que los ángeles pasan una cantidad sustancial de tiempo como espíritus ministrantes de la humanidad. Existen, dice, como ejércitos invisibles alrededor de todos los verdaderos creyentes en Cristo. Sin embargo, Edwards rechaza vehementemente la enseñanza católica romana de los “ángeles guardianes” como asignados a los niños en el evento de su bautismo, sin embargo, frecuentemente les recordaba a los niños en su congregación de Northampton que los ángeles estaban principalmente atentos a ellos.

Edwards tiene cuidado de enfatizar que el cuidado de los ángeles no ha sido reservado exclusivamente para los niños, ni las acciones de los ángeles son infantiles. Para Edwards, los ángeles son realidades siempre presentes, y dice que existe el potencial para que la naturaleza de la humanidad tome la forma de lo angélico. En esencia, Edwards cree que los ángeles ofrecen una magnificación de la existencia no disponible para la humanidad caída.

CRISTO: EL REY DE LOS ÁNGELES

El propósito último de Dios al crear el mundo, para Jonathan Edwards, está ligado a la encarnación del Hijo de Dios: la unión del Hijo eterno con una naturaleza humana en la persona de Jesucristo. A pesar de un enfoque en los sufrimientos y la crucifixión de Cristo, las reflexiones de Edwards sobre los propósitos de Dios comienzan con la encarnación: “Me parece muy apropiado y adecuado que la naturaleza humana sea avanzada muy por encima de la naturaleza angelical por la encarnación de Cristo”.[6] La razón de esto es que “los hombres son un fin más último de la creación que los ángeles”, y “los ángeles… son creados para este fin, para ministrar a las criaturas”.[7] Edwards ve un paralelo entre Cristo y los ángeles en este punto. La naturaleza divina de Cristo lo coloca inherentemente más alto que todos los demás seres humanos, y sin embargo Cristo se humilló a sí mismo para servir a la humanidad en su vida terrenal encarnada. Los ángeles también están inherentemente por encima de los seres humanos (aunque no tan altos como Cristo), sin embargo, los ángeles sirven a aquellos más bajos que ellos mismos.

Edwards se enfoca particularmente en la ascensión de Cristo al cielo y llama a este gran evento Su “entronización”. Para Edwards, el punto de inflexión en la historia de Cristo fue su ascensión, que fue “el día solemne de su investidura con la gloria de su reino… una ocasión de gran regocijo en toda la iglesia en el cielo y en la tierra”.[8] En la exaltación de Cristo, el Padre declara: “Todos los ángeles de Dios le adoren” (Hebreos 1:6). Si era conveniente que Cristo fuera recompensado públicamente después de sus sufrimientos, no era menos apropiado y conveniente que los ángeles fueran recompensados al mismo tiempo. Porque la prueba y el sufrimiento de Cristo fueron también una prueba para los ángeles que lo vieron suceder, ya que “era conveniente que los ángeles fueran confirmados después de haber visto a Cristo encarnado, porque ésta era la gran prueba de la obediencia de los ángeles que jamás haya sido.”[9] Esta obra de confirmación es indudablemente cumplida por Cristo. Edwards observa:

Aprendemos por la Escritura: que Cristo es la cabeza de los ángeles, y que los ángeles están unidos a él como parte de su cuerpo. Que sostiene que él no sólo es su cabeza de gobierno, sino también su cabeza de comunicación; él es la cabeza de donde derivan su bien.[10]

Edwards sugiere que los ángeles no caídos, desde la caída angélica hasta la ascensión de Cristo, estaban en prueba y no confirmados para el gozo eterno. De hecho, no estaban seguros de que no caerían también como sus semejantes lo habían hecho en la insurrección de Satanás y sus secuaces. Esta prueba de incertidumbre fue la “ocasión de gozo” que Dios “reservó” para ese “glorioso día de la ascensión de Cristo”.11 He aquí otro aspecto de gloria y gozo reservado para Cristo en su entronización en el momento de la ascensión, a saber, la confirmación de los ángeles, que se regocijarían grandemente de que habían sido confirmados para el gozo eterno en la presencia de Dios y de su Rey, Jesucristo.

Señalando a Colosenses 1:16-20, Edwards escribe: “Fue el designio del Padre que su Hijo tuviera la preeminencia en todas las cosas, no sólo con respecto a los hombres, sino con respecto a los ángeles, tronos, dominios, principados y potestades.”[12] De estos versículos argumenta que si Cristo tiene la preeminencia con respecto a los ángeles, que si los creó, que si ellos subsisten en Él, que si Él es el dispensador de los beneficios de Dios para ellos, y que si ellos tienen toda la plenitud en Él, entonces ¿por qué no debería ser Él quien les dé la vida eterna? Es la voluntad de Dios, escribe Edwards, que el Hijo “en todas las cosas tenga preeminencia, y que toda la plenitud habite en él,” y por lo tanto, “por medio de él reconcilia todas las cosas consigo mismo, ya sean cosas en el cielo o en la tierra.”[13] Si esta preeminencia se extiende al mundo de los hombres, Edwards argumenta que también se extiende al mundo de los ángeles: “Por él los ángeles también son llevados a su unión confirmada con él.”[14] Fue el designio del Padre que Cristo habite en “todas las cosas” en preeminencia, tanto con respecto a los ángeles como a la humanidad, y que los ángeles y los seres humanos posean su plenitud sólo en Él. Por lo tanto, si los hombres tienen su plenitud en Cristo, Edwards declara: “No veo cómo puede ser de otra manera, entonces deben tener su recompensa y vida eterna y bienaventuranza en él.”[15] Dios dio a Su Hijo todas las cosas y sobre todas las cosas el Hijo tiene preeminencia, incluyendo tanto a los ángeles como a los hombres, otorgándoles la vida eterna.

  1. Jonathan Edwards, “No. 1: Sermon One March 1739,” in The Works of Jonathan Edwards, vol. 9, A History of the Work of Redemption, ed. John F. Wilson (New Haven, Conn.: Yale University Press, 2003), 116. 
  2. Edwards, “No. 1: Sermon One March 1739,” in Works, 9:118–19. 
  3. Edwards, “The Importance and Advantage of a Thorough Knowledge of Divine Truth,” in Works, vol. 22, Sermons and Discourses, 1739–1742, ed. Harry S. Stout (New Haven, Conn: Yale University Press, 2003), 93. 
  4. Edwards, “The Importance and Advantage of a Thorough Knowledge of Divine Truth,” in Works, 22:99. 
  5. Edwards, “Children Ought to Love the Lord Jesus Christ Above All,” in Works, 22:172. 
  6. Edwards, “Miscellanies, No. 103,” in Works, vol. 13, The Miscellanies, a–500, ed. Thomas A. Schafer (New Haven, Conn.: Yale University Press, 1994), 271. 
  7. Edwards, “Miscellanies, No. 103,” in Works, 13:271. 
  8. Edwards, “Miscellanies, No. 833,” in Works, vol. 20, The Miscellanies, 833–1152, ed. Amy Plantinga Pauw (New Haven, Conn.: Yale University Press, 2002), 48. 
  9. Edwards, “Miscellanies, No. 515,” in Works, vol. 18, The Miscellanies, 501–832, ed. Ava Chamberlain (New Haven, Conn.: Yale University Press, 2000), 59. 
  10. Edwards, “Miscellanies, No. 515,” in Works, 18:60. 
  11. Edwards, “Miscellanies, No. 515,” in Works, 18:60. 
  12. Edwards, “Miscellanies, No. 570,” in Works, 18:106. 
  13. Edwards, “Miscellanies, No. 570,” in Works, 18:106. 
  14. Edwards, “Miscellanies, No. 570,” in Works, 18:106. 
  15. Edwards, “Miscellanies, No. 570,” in Works, 18:106. 


Dr. Dustin W. Benge es profesor invitado en el Munster Bible College, Cork, Irlanda y asistente de investigación administrativa en el Andrew Fuller Center for Baptist Studies en el Southern Baptist Theological Seminary en Louisville, Ky.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s