Adorando al Dios de Gloria

Posted on

ESJ-2020 0101-002

Adorando al Dios de Gloria

Por Allen P. Ross

LAS PALABRAS DE ADORACION FLUYEN tan fácilmente de nuestros labios que rara vez nos detenemos a pensar en ellas: casualmente hablamos de conocer al Señor; decimos que hablamos con Dios y de una manera u otra escuchamos a Dios. Asistimos a las iglesias los domingos para tener, como decimos, comunión con Dios y entre nosotros. Allí celebramos la creencia de que él es nuestro Dios con cantos e himnos, pero incluso éstos se han vuelto tan familiares para nosotros que nuestras mentes se desvían hacia otras preocupaciones más inmediatas. Y cuando nos acercamos a la Mesa del Señor, para comer con Dios por así decirlo, a menudo no tenemos suficiente tiempo para apreciar lo que significa. En resumen, nuestros servicios de adoración se han convertido en un tiempo limitado y de rutina. Hemos tenido tanto éxito en encajar a Dios en nuestros importantes horarios que la adoración es a menudo una actividad más. Pero debería ser cualquier cosa menos rutinaria y ordinaria.

Después de todo, este Dios que decimos conocer es el soberano Creador y Señor de todo el universo, el Dios eterno y siempre vivo, todo sabio, todo poderoso, y siempre presente. Nuestra atención al Señor no debe ser una parte ordinaria de la vida; nuestra adoración a él debe ser la actividad más trascendental, urgente y gloriosa de nuestras vidas. Pero raramente vemos el esplendor, la belleza, y la gloria de la adoración porque no somos sacados de nuestro mundo lo suficiente para comprender a este Dios de gloria; por eso nuestra adoración es demasiado frecuentemente no excepcional y a veces irrelevante.

Si pudiéramos comprender la incongruencia de hablar tan casualmente de Dios, nos sentiríamos abrumados y nunca más podríamos adorar cómodamente de la misma manera. Lo consideraríamos demasiado degradante para Dios y demasiado halagador para nosotros. Por un lado, aquí estamos, seres humanos finitos, preocupados principalmente por mantenernos sanos y vivir cómodamente. Pasamos nuestros días en rutinas familiares con una serie de ansiedades e incertidumbres que amenazan nuestro sentido de seguridad. Realmente nos gustaría centrarnos en la adoración y el servicio, pero preocupaciones más inmediatas ocupan nuestro tiempo. Y por otro lado, está Dios, el soberano y siempre vivo Señor. Él es la fuente inconcebible e incomprensible de toda la existencia; es la majestad invisible que reina en las alturas. Este Dios que decimos conocer es aquel ante quien miles y miles de ángeles y arcángeles están de pie, sin cesar de alabarlo y alabarlo como la santa y gloriosa majestad. Este Señor sólo habla, como lo hizo en la creación, y miríadas de ángeles esperan para llevar a cabo su voluntad. Él es completamente único, verdaderamente glorioso e incomparablemente santo: no hay nadie como él, en ningún lugar, en ningún momento. Y no hay ninguna medida de la magnificencia y la belleza de su santidad, porque todas sus obras son asombrosas, buenas y gloriosas. ¡Y decimos que lo conocemos!

Además, por su grandeza y por su gracia, este Dios nos creó a los humanos del polvo de la tierra y nos hizo a su imagen; nos hizo un Paraíso y nos prometió la inmortalidad y gozo eterno en Su presencia. Y aunque nosotros, su creación, lo tratamos como algo sin valor y lo relegamos a un lugar insignificante en nuestra vida, aún así deseaba que estuviéramos con Él y Él con nosotros. Por eso Él se puso en marcha con su plan de llevarnos a la gloria. Tal fue su preocupación con nosotros, tal fue su amor por nosotros -que somos sólo polvo y cenizas- que él preparó este plan en siglos pasados, lo reveló siglo por siglo, y entonces en el tiempo justo de la historia humana vino a este pequeño mundo en forma humana para morir una muerte humillante en nuestro lugar, para que nuestra indiferencia y rebelión contra Él pudiera ser perdonada y para que pudiéramos vivir con Él para siempre. Este Señor encarnado, el Jesús del que hablamos como si fuera un hombre más, aunque extraordinario y ejemplar, es el que hizo todas las cosas. Y Él es el que es el resplandor de la gloria de la divinidad, y la representación exacta de la esencia divina. Es Él quien lleva al mundo en su curso por su poderoso mando. Es él quien algún día vendrá con gran gloria y poder para juzgar a los vivos y a los muertos. Y es él que hará todas las cosas nuevas, un nuevo cielo y una nueva tierra, en que la justicia y la paz reinarán sin perturbaciones. No hay poder en el cielo, en la tierra, o debajo de la tierra que puede cambiar su plan, porque toda sabiduría, conocimiento, poder, y dominio le pertenecen. Nada ocurre, o ha ocurrido, o ocurrirá, que él no conozca perfectamente bien. Y debido a quién es y a lo que ha hecho, no hay nada en todo este universo que se pueda comparar con su inimaginable perfección, majestad ilimitada y gloria incomprensible. Nuestras mentes apenas pueden empezar a asimilarlo.

¡Y decimos que lo conocemos! ¿Cómo podemos decir que lo conocemos, cuyos caminos han sido desde el pasado eterno conocido, cuya esencia está más allá de cualquier cosa que la humanidad pueda construir, el que es infinito?

Bueno, lo conocemos, en parte. Lo conocemos porque él elige que lo conozcamos y se nos revela. Lo conocemos si estamos dispuestos a recibir su revelación. Y al conocerlo más y más, descubrimos cuán bien nos conoce. Él nos conoce, a nosotros pequeños; él sabe todo sobre nosotros, nuestras actividades triviales, nuestras preocupaciones principales, todo lo que pensamos o decimos o hacemos, aun cada cabello de nuestra cabeza. Nos conoce personalmente, individualmente por nuestro nombre. Nos conoce porque quiere conocernos, y eso es la maravilla de todo esto. Nos conoce porque quiere que estemos con él por toda la eternidad, que tengamos acceso inmediato a él como en el principio, que cantemos con coros angelicales en la gloria, y que reinemos con él para siempre. Nos conoce porque es nuestro Dios.

¿Cómo podemos entonces hablar casualmente de este Señor? ¿Cómo podemos simplemente encajarlo en nuestras vidas completamente programadas? ¿Cómo podemos pensar que puede haber cosas más importantes que hacer en la vida que adorarle? Si empezamos a comprender su gloriosa naturaleza, no podemos. Seremos arrebatados de nuestra experiencia mundana y transportados en nuestros espíritus a los reinos de la gloria. Estaremos abrumados por el pensamiento de estar en su presencia, temblaremos al pensar en escuchar lo que tiene que decirnos, y nos asombraremos al pensar que podemos hablarle y que él nos escuchará. ¿Cómo no vamos a desear trascender la rutina ordinaria entrando en sus tribunales para alabarle y glorificarle por encima de las cosas profanas que tanto valoramos? Verdaderamente, si nuestra adoración, si nuestra vida espiritual, va a elevarse por encima de esta existencia terrenal donde nuestras mentes están fijas en los pensamientos mundanos y nuestra atención está puesta en las preocupaciones mundanas, entonces vamos a tener que empezar a enfocar nuestros corazones y nuestras mentes en la santidad y la gloria y la belleza de aquel que decimos conocer y amar.

Nuestras iglesias no siempre lo hacen fácil. Con demasiada frecuencia los deseos sinceros de los adoradores de ver a Dios en su gloria se ven frustrados por reuniones y programas que a menudo se interponen en el camino y agitan nuestras sensibilidades espirituales. Esto, a pesar del hecho de que las iglesias siempre están tratando de hacer que la adoración sea más significativa. Pero usualmente estos esfuerzos se enfocan en nuevos métodos y diferentes estilos diseñados para hacer la adoración más viva y más relevante en vez de cómo inspirar a los adoradores a ver al verdadero y santo Dios de gloria. En un esfuerzo por simplificar las cosas y hacerlas relevantes, el significado y el misterio se han perdido. Como resultado, en muchos servicios puede que no haya casi nada que sea verdaderamente edificante, conmovedor o incluso interesante. Los esfuerzos para mejorar la adoración a menudo comienzan con estallidos de energía y entusiasmo, pero tienen poco efecto duradero, y con el tiempo la gente busca otras formas de hacerlo, o de otras iglesias que lo hagan de manera diferente. Este ciclo indica que la adoración necesita atención constante-con un mejor enfoque. Mientras que muchas congregaciones se preocupan lo suficiente como para hacer el esfuerzo, hay demasiadas que están satisfechas de tener la adoración en buen orden y por lo tanto piensan que no necesitan ser reexaminadas. Tristemente, algunos grupos ni siquiera son tocados por tales preocupaciones.

¡Pero hay evidencia de un creciente interés en mejorar la adoración, a juzgar por la cantidad de literatura que se ha escrito recientemente! ¿Tendrán éxito las iglesias en la transformación de la adoración para una mayor participación de la gente? ¿Mejorarán las iglesias la alabanza y la música con material más relevante y significativo? ¿Desarrollarán una mayor variedad y espontaneidad en sus formas y orden de adoración? Sin duda, lo que se ha escrito recientemente sobre este tipo de detalles de la adoración ayudará a producir un cambio; las obras más generales que tratan de capturar la esencia de la adoración y mostrar cómo ha sido expresada desde la iglesia primitiva hasta el presente también son útiles. Pero aún está por verse si serán capaces de romper las barreras de siglos de antigüedad para una adoración más gloriosa.

Para que cualquier cambio significativo ocurra en nuestras actividades de adoración, tenemos que apoyar las formas y métodos y los cambios de estilo y enfocarnos en la teología bíblica que informa la adoración, porque una de las razones, si no la principal, de la falta de atención adecuada a la adoración es la falta de un entendimiento bíblico y teológico”. Esa comprensión debe comenzar con un estudio minucioso del texto bíblico desde el principio de la creación hasta el final de la era que traza el desarrollo de la revelación del diseño de Dios para la comunión con su pueblo y el registro acumulativo de sus respuestas apropiadas a Él. Tal estudio mostrará cómo los patrones de adoración se han desarrollado junto con la realización del plan de redención de Dios, culminando con la adoración en gloria en la presencia del Cristo glorificado.

Aunque el material para este estudio es vasto y complejo, la organización y presentación del mismo debe ser lo suficientemente clara para que las iglesias entiendan los patrones y principios bíblicos permanentes de la adoración y puedan examinar lo que están haciendo en nombre de la adoración. Cuando el asunto se aborda desde la perspectiva de la revelación bíblica, los mayores cambios en la adoración tendrán lugar en los corazones de los adoradores, lo que a su vez llevará a la comunidad a encontrar mejores formas de adorar.

Para que la adoración sea tan gloriosa como debería ser, para que levante a la gente de sus preocupaciones mundanas y los llene de adoración y alabanza, para que sea la experiencia que transforme y defina la vida para la que fue diseñada, debe ser inspirada por una visión tan grande y tan gloriosa que lo que llamamos adoración se transforme de una reunión rutinaria a una reunión trascendente con el Dios vivo. Cuando eso suceda, entonces seremos arrebatados en nuestros espíritus para unirnos a los coros celestiales de santos y ángeles que aún ahora están reunidos alrededor del trono de Dios. A partir de entonces, nuestros corazones y mentes se llenarán de la esperanza de gloria para que podamos verdaderamente amar y servir al SEÑOR en esta vida.

Sin sostener una visión del santo Señor de la gloria, lo que algunos llaman la sublime “adoración” se desvía muy rápidamente del diseño revelado de la adoración que Dios desea y se vuelve rutinario, predecible y hasta irrelevante. El punto de partida de cualquier discusión sobre la adoración debe ser el objeto de la misma, el Señor Dios mismo, que es más alto y más significativo y mucho más glorioso que la vida misma. Esta es la visión que necesitamos para inspirar nuestra adoración; es la visión que un mundo perdido en el pecado necesita para ser reconciliado con Dios.

En su discusión de esta idea, John Stott escribe que los seres humanos son conscientes de una realidad espiritual que es “asombrosamente vasta” y trascendente, pero que la buscan en lugares improbables:

Lo buscan en todas partes, a través de la Yoga, la Meditación Trascendental y otras formas de misticismo oriental; a través del sexo, que Malcolm Muggeridge llama el “misticismo del materialista”; a través de la música y las artes; a través del consumo de drogas y la “conciencia superior”; a través de los modernas sectas religiosas y peligrosos experimentos con lo oculto; y a través de las fantasías de la ciencia ficción?

Llega a la siguiente conclusión:

Esta búsqueda de la trascendencia constituye un desafío a la calidad de la adoración pública cristiana. ¿Ofrece lo que la gente busca -el elemento de misterio, el sentido de lo numinoso, en el lenguaje bíblico el “temor de Dios”, en el lenguaje moderno la “trascendencia”, para que “nos inclinemos ante lo infinitamente grande” en la mezcla de asombro, maravilla y gozo llamado adoración?4

La respuesta a esta pregunta es “no muy a menudo.”

Un comentario sobre “Adorando al Dios de Gloria

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    2 enero 2020 en 8:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s